Mis libros

¿Qué es lo oculto?


La diferencia entre lo oculto, la ciencia oculta y la magia explicada

Lo oculto

Los conceptos erróneos que rodean lo oculto son tan variados como fantasiosos. Esto es especialmente cierto para aquellos a quienes se les ha hecho creer que lo "oculto" es sinónimo de brujería, magia negra y todo lo malo. 

Esta suposición es falsa. 

Ha habido y hay muchos cristianos devotos, como Isaac Newton, que estudió ciencias ocultas. Tampoco se sabe que Albert Einstein creía firmemente en Dios y recurría a las enseñanzas científicas ocultas de Helena Blavatsky para muchas de sus ideas.


Desafortunadamente, muchos de los que dicen que son 'ocultistas' y 'magos' no tienen una idea clara de en qué están involucrados, y confunden 'magia' con ciencia oculta. 


Tales son los que imaginan que unos pocos 'hechizos mágicos' y encantamientos son todo lo que se necesita para convertirse en un 'adepto' en toda regla como Zanoni de Edward Bulwer-Lytton.

Otros creen que uno solo tiene que viajar a la India o al Tíbet, y sentarse a los pies de algún 'gurú' sin lavar durante unos meses para adquirir la sabiduría de los siglos. 

Sin embargo, otros confían en la Magia Ceremonial, y empleando las instrucciones dadas en varios grimorios, tanto antiguos como nuevos, consideran lo oculto como nada más que un medio para satisfacer sus propios deseos egoístas. 

En resumen, los lentes a través de los cuales la mayoría de los buscadores ven lo oculto son tan multicolores y variados como la imaginación humana puede hacerlos.

La ciencia oculta

Espero sorprenderte cuando digo que aquellos que tienen incluso una idea aproximadamente correcta de la naturaleza real de lo oculto y su relación con la ciencia oculta y las artes mágicas pueden contarse con los dedos de una mano. 

Al adaptarse al materialismo científico del mundo moderno, nuestros idiomas occidentales han perdido incluso la poca capacidad que alguna vez tuvieron para expresar las grandes verdades metafísicas de la vida. Así, "magia" se ha convertido en sinónimo de juego de manos, "brujería", sinónimo de la magia de Harry Potter y "ocultismo", tontería supersticiosa que la ciencia ha desacreditado hace mucho tiempo.

Todos estos son términos generalmente empleados solo en referencia al residuo supersticioso de las edades oscuras y a los precedentes del paganismo. 

Simplemente no tenemos palabras en el idioma para definir los poderes ocultos supranormales, o las ciencias que conducen a su adquisición. ¿Qué nos transmite la palabra 'milagro' (que expresa la idea de producir cosas maravillosas al romper las leyes de la naturaleza tal como lo explica la ciencia) en la actualidad?

El cristiano dogmático supera la dificultad atribuyendo 'milagros' a la agencia sobrenatural de Dios o del diablo. Es lo último que muchos cristianos asocian con lo oculto, olvidando convenientemente que los milagros de Moisés fueron el resultado directo de su conocimiento de la sabiduría de los egipcios. Sabiduría, incluso en aquellos días, es un sinónimo conocido de CIENCIA OCULTA. 

La ciencia material, que se ríe de Moisés, la magia y los ocultistas, simplemente descarta todas esas "supersticiones" sin pensarlo dos veces. Esto se debe a que no hay términos en para mostrar la diferencia. No hay palabras para expresar las luces y las sombras y trazar la línea de demarcación entre lo sublime y lo verdadero, lo absurdo y lo ridículo.

¿Significa eso que estamos obligados a considerar los "milagros" como un absurdo científico, que viola todas las leyes de la naturaleza, o actos sobrenaturales que desafían toda explicación y deben ser aceptados con ciega "fe"? 

La Ciencia Oculta enseña que los 'milagros' de Moisés no fueron más ni menos que la aplicación de leyes naturales, aprendidas en los Templos del Antiguo Egipto, que eran las academias científicas de aquellos días en que se enseñaban las Ciencias Ocultas, lo que simplemente significaba y significa "conocimiento secreto". ¿Pero conocimiento de qué? El antiguo idioma sánscrito puede proporcionar algunas respuestas.

El conocimiento secreto

Hay cuatro tipos principales de conocimiento secreto que se dan en los Puranas
  • Yajna-Vidya: conocimiento de los poderes ocultos despertados en la Naturaleza por la realización de ciertas ceremonias y ritos religiosos. 
  • Maha-vidya: el 'gran conocimiento', equivalente a la tradición mágica occidental, a menudo magia negra de la peor descripción. 
  • Guhya-Vidya: conocimiento de los poderes místicos que residen en el Sonido. 
  • ATMA-VIDYA: un término que se traduce simplemente como "conocimiento del Alma" o Sabiduría verdadera, pero que significa mucho más.
ATMA-VIDYA es el único tipo de ocultismo que cualquier buscador en el camino hacia la Luz debería perseguir. Todo lo demás es una rama del "Ocultismo", es decir, artes mágicas basadas en el conocimiento de la esencia última de todas las cosas en los Reinos de la Naturaleza, de las cosas pertenecientes a la MATERIA.

La alquimia, la astrología, la hipnosis, la clarividencia, la adivinación y las artes similares caen bajo este encabezado, pero Atma-Vidya o Sabiduría Verdadera les da poca importancia. Los incluye a todos e incluso puede usarlos ocasionalmente, pero lo hace después de purificarlos, solo con fines benéficos y cuidando de privarlos de cada elemento de egoísmo.

Cualquier hombre o mujer puede estudiar una o todas las 'artes ocultas' antes mencionadas sin una gran preparación previa. Incluso se podría prescindir de la moral y la decencia. Lamentablemente, muy pocos de los que se sienten atraídos por lo 'Oculto' se dan cuenta de la naturaleza real de lo que aspiran ni sus motivos son verdaderamente desinteresados.

El hecho del asunto es que las leyes espirituales no pueden ser utilizadas para propósitos materiales. Lo espiritual y lo material tienen sus leyes separadas (pocas de las cuales son conocidas por la ciencia y menos aún para el aspirante a 'ocultista' o practicante de la llamada 'magia'). 

Estas no se pueden mezclar en tal para obtener riqueza y poder material, comandar "demonios", convocar a "amantes" astrales o los deseos egoístas similares del inepto y equivocado aficionado al ocultismo.

Aquellos que intentan hacer estas y otras cosas igualmente tontas inevitablemente encuentran que sus problemas aumentan y que sus circunstancias personales empeoran en proporción directa a la cantidad de esfuerzo que gastan en tales prácticas pseudo-ocultas inútiles. 

No hay uno entre tales autodenominadas luminarias 'ocultas' que posea ningún poder 'mágico', que no sea el poder de destruir su salud, relaciones personales y vidas en la búsqueda de fantasías tan vanas.

El estudio de la ciencia oculta puede ser de enorme beneficio para ti si deseas ampliar tu comprensión de ti mismo y de las dimensiones materiales y espirituales de la Vida. 

Y no solo ese estudio te beneficiará a ti, sino también a tus seres queridos y cercanos, y ayudará a la humanidad en general en su camino de existencia más o menos ciega.

Comentarios