Mis libros

Recopilación de VENUS Paleolíticas

 

¿Qué son las Venus?

Son estatuillas femeninas realizadas en diferentes materiales, como hueso, asta, marfil, piedra, terracota, madera o barro.

Están datadas durante el Paleolítico Superior y están consideradas como la principal categoría de arte mueble o mobiliar.

Las hay de figuras de bulto redondo, que superan el centenar, y las representaciones parietales, que superan los dos centenares.   

Tienen tamaños modestos, oscilando entre los 4 y los 25 centímetros.  

Venus de Willendorf

venus willendorf

Datada entre 28.000 y 25.000 a.C.​  Fue hallada en 1908 por Johann Veran durante las excavaciones dirigidas por los arqueólogos Josef Szombathy, Hugo Obermaier y Josef Bayer en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio.

Actualmente se conserva en el Museo de Historia Natural de Viena, Austria. La figura tiene unos 11 cm de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 cm de circunferencia, fue tallada en piedra caliza y tintada con ocre rojo.

El conjunto respeta la ley de frontalidad aunque la cabeza parece mirar ligeramente hacia la derecha. Es una representación no realista y si convencional, pues los atributos femeninos están exagerados.  

Venus estilizadas de Buretj

venus buretj

Las estatuillas paleolíticas de Siberia tienen una representación distinta a las de otros lugares, pues suelen ser mucho más estilizadas, menos desproporcionadas, algunas tienen cabello largo y rasgos faciales, y no suelen destacar atributos femeninos. Además muchas están vestidas.

La que nos ocupa está datada en 19.000 años, fabricada en marfil y hallada en el Lago Baikal (Rusia). Mide 128 mm. 

Los rasgos faciales están perfectamente definidos: ojos, nariz y boca, y su estudio sugiere una apariencia mongoloide.

Viste el mismo chubasquero con capucha eficaz contra el viento y el agua que se usa actualmente.

Y recuerda al vestido (ver foto central) fabricado en el siglo XVIII por el pueblo Chugach de Alaska, con intestino de morsa e hilo de tendón.

Hace 19.000 años emplearon también los mismos materiales, y se ayudaron con cuchillos de sílex y agujas de hueso para tejerlo.  

Venus de Tan-Tan

venus tan tan

Es una figura antropomorfa, de unos 6 cm de alto, sobre un guijarro de cuarcita. 

Tiene varias hendiduras que le confieren su característica morfología: algunas de ellas son naturales y otras, al parecer, artificiales; además, conserva restos de ocre. 

Fue encontrada en un contexto propio del Paleolítico Inferior, ha sido datada, aunque con muchas dudas, en torno a los 200.000-300.000 años de antigüedad.

Hallada en 1999 durante una excavación llevada a cabo por el equipo del arqueólogo Lutz Fieldler, a 15 m de profundidad, en un sedimento fluvial del río Draa, cerca de la localidad de Tan-Tan (al norte de Tarfaya, Marruecos). 

El contexto arqueológico que acompañaba a la figura era, sin lugar a dudas, Achelense con numerosos bifaces y utensilios sobre lasca.  

Venus de Savignano

venus savignano

Es una estatuilla italiana de esteatita datada en el Paleolítico Superior. 

Fue descubierta en 1925 durante los trabajos de construcción de un edificio en la villa de Savignano sul Panaro, en la provincia de Módena (Italia).

Casualmente cayó en manos del escultor Giuseppe Craziossi, padre del reputado especialista en arte paleolítico, Paolo Graziosi, quien se dio cuenta, inmediatamente, de su enorme interés, y la compró para donarla al Museo Pigorini.

La figurita se encontraba a 1 m de profundidad, en depósitos aluviales carentes de contexto arqueológico.

Por esta razón, su datación ha sido objeto de duras controversias: algunos la sitúan en el Neolítico, pero la mayoría se decanta por incluirla en el Paleolítico Superior, tomando como base las comparaciones estilísticas con otras venus conocidas. En concreto con las de Balzi Rossi

Esta escultura presenta importantes similitudes con las venus de silueta losángica gravetienses, cuyas industrias han sido descubiertas en los alrededores.  

Venus de Laussel

venus laussel

Fue descubierta en 1909 por Lalanne en Marquay, Francia. Su descubridor la describe como una mujer desnuda que sostiene un cuerno de bisonte, no tiene rostro, pero está de perfil. 

El cuello es alargado y definido.

Del pecho brotan dos senos largos y colgantes, de forma oval. El vientre es algo pronunciado, pero bien proporcionado. Todo el cuerpo está pulido, excepto la cabeza.

La figura, que mide 46 cm, está esculpida sobre un bloque de piedra caliza dura. La plaqueta de piedra tenía muchos restos de ocre.

Está datada entre el final del Gravetiense y la transición al Solutrense. Esta fecha es similar a las venus de Kostienki, Willendorf o Lespugue.  

Venus de Dolní Vêstonice

venus dolni vestonice

Es una figura femenina de terracota, datada entre el 29000 y 25000 a. C (Gravetiense), encontrada en el yacimiento arqueológico de Dolní Věstonice (al sur de Brno, en la República Checa).

Apareció en las primeras campañas. Mide 111 milímetros de altura (aunque falta parte de las extremidades inferiores), y 43 mm de anchura. 

Podría ser una de las evidencias más antiguas de cerámica. Tiene la cabeza sin detalle alguno, excepto dos incisiones que podrían representar los ojos.

Los brazos apenas están esbozados, en cambio los grandes senos, el ombligo y la línea inguinal han sido señalados con todo detalle. 

Aunque ha perdido los pies, parece que tuvo un extremo inferior puntiagudo. 

Se conserva en el Museo de Moravia en Brno, aunque no está expuesta debido a su delicadeza.

Venus de Brassempouy

venus brassempouy

La dama de Brassempouy, dama de la capucha o venus de Brassempouy es un fragmento de estatuilla femenina de marfil. Se data en el Paleolítico Superior y es una de las más antiguas representaciones detalladas del rostro humano.

Brassempouy es una localidad de las Landas, al sur de Francia, en cuya circunscripción se encuentran dos yacimientos arqueológicos, a tan sólo un centenar de metros de distancia y con una antigüedad considerable: la «Galería de las Hienas» y la «Cueva del Papa».

En esta última, descubierta en 1881 por P. E. Dubalen, se halló un nivel («capa ebúrnea»), con gran abundancia de objetos y fragmentos de marfil, que ha sido, recientemente, datada en el Gravetiense.

En ese mismo nivel se hallaron numerosos fragmentos de estatuillas entre las que destacó la «figurita de la capucha» una pequeña cabeza sin restos del cuerpo.  Fue tallada en marfil de mamut. Mide 3,65 cm de altura, 2,2 cm de ancho y 1,9 cm de grosor.

Las proporciones anatómicas del cráneo no son realistas: el rostro tiene forma de triángulo invertido muy equilibrado. La nariz y las cejas están perfectamente representadas, pero no tiene boca.

En la cabeza, el cabello está representado de un modo poco convencional, por medio de trazos en redecilla, por lo que algunos piensan que se trata de una capucha, de un tipo concreto de peinado o, simplemente, la representación esquemática de la cabellera. En el lado derecho de la cara tiene una pequeña grieta.

Está datada en el Gravetiense, una de las culturas más antiguas del Paleolítico Superior (29 000 y 22 000 ANE).  

Venus claviformes de Gönnersdorf

venus claviforme gonnersdorf

Las estatuillas Venus de Gönnersdorf, en Neuwied, son esculturas paleolíticas que representan el cuerpo femenino. 

Fueron descubiertas durante las excavaciones realizadas por Gerhard Bosinski entre 1968 y 1976 en Neuwied (Alemania).

Las figuras consisten en hueso tallado, cornamenta o marfil colmillo de mamut. 

Tienen entre 15.000 y 11.500 años y provienen del período Magdaleniense

Miden entre 5'4 y 8'7 cm de largo. 

En el mismo lugar se encontraron muchos grabados de animales, seres humanos y signos abstractos en pizarra.

Las representaciones de los seres humanos son muy estilizadas. La mayoría de las mujeres fueron representadas de perfil y sin cabeza.   

Venus de Mal'ta

venus malta

Son alrededor de 30 estatuillas femeninas de diferentes formas que datan del Paleolítico. Descubiertas en Mal'ta, cerca del lago Baikal, Siberia. Tienen al menos 23.000 años. 

La gran variedad de formas, combinado con el realismo de las esculturas, y la falta de repetitividad en detalle son signos definitivos de arte desarrollado.

Talladas en marfil de colmillos de mamut, estas imágenes son muy estilizadas y, a menudo embellecidas con características desproporcionadas (por lo general los pechos o las nalgas).

A primera vista, lo que es evidente en las figuritas de las Venus de Mal'ta, es que son de dos tipos: las mujeres con formas exageradas, y las mujeres con una forma delgada y delicada.

Algunas de las figuras están desnudas, mientras que otras tienen grabados que parecen indicar la piel o la ropa.Algunas fueron esculpidas con caras. 

La mayoría de las estatuillas se estrechan en la parte inferior, y se cree que esto se hizo para que pudieran ser colocadas en el suelo en posición vertical.   

Venus de Lespugue

venus lespugue

Fue hallada en 1922 por R. de Saint-Périer en la «Cueva de Rideaux», en Lespugue (Francia). 

Descubierta en un contexto arqueológico preciso, pues vino cotejada por una industria lítica y ósea claramente Gravetiense (buriles de Noailles, azagayas de base hendida, alisadores, adornos de hueso…), que la data entre 26 000 y 24 000 años de antigüedad.

La estatuilla es de marfil de mamut y mide 147 mm de alto, 60 mm de ancho y 36 mm de grosor. Fue rota durante su descubrimiento en 1922.

La forma general corresponde a los cánones realizados por A. Leroi-Gourhan: los senos, el vientre y las caderas se inscriben en un círculo alrededor del cual un rombo incluye la cabeza y las piernas. La cabeza es pequeña y ovoide, sin detalles anatómicos.

Lleva unas rayas más o menos paralelas que se interpretan como una figuración de la melena. Los senos y las caderas son muy voluminosos, prácticamente esféricos. Las piernas son cortas y se acaban con unos esbozos de pies.

En la parte trasera, hay una serie de estrías longitudinales paralelas que empieza con un trazo horizontal bajo las nalgas.

Estos elementos son objetos de numerosas interpretaciones que se refieren tal vez a un ropaje tipo paño.      

Venus de Kostenki

venus kostenki

Datada en unos 22.000 años, es una representación femenina con atributos exagerados, ausencia de rostro, cabeza inclinada, brazos y piernas pegadas al cuerpo.

Tiene adornos únicos en este tipo de estatuillas tipo “venus”: una base trenzada en la nuca, una bandolera de pecho con cintas sobre los hombros, y cortes sobre los codos y las muñecas que sugieren brazaletes.

Pertenece a la cultura Kostenki-Avdeevo, entre 20.000-25.000 años.

Es una zona delimitada entre los ríos Danubio y Don, y estaba densamente poblada por grandes mamíferos como mamuts y bisontes.

Numerosos grupos de cazadores habitaban las cuevas y abrigos de los barrancos y valles fluviales y se beneficiaban de esta rica presencia de recursos.  

Venus de Berejat Ram

venus berejat ram

Es una posible figura antropomorfa de apenas 3,5 cm de longitud, aparentemente elaborada en roca volcánica rojiza desgastada por la erosión y con incisiones artificiales.

Descubierta por Alexander Marshack en 1981, en Mas'adah (entre Israel, Líbano, Jordania y Siria).
Se le ha atribuido una antigüedad entre 250.000 y 280.000 años, por medio de una capa de ceniza inmediatamente superior, fechada en 230.000 años, en un contexto Achelense.

La elaboración habría consistido en una serie de incisiones realizadas con un utensilio lítico afilado: una de ellas, en la parte más estrecha y redondeada, parece configurar la cabeza; otras dos parecen corresponder a los brazos. 

De ser cierto, a pesar de su tosquedad y de que pueda ponerse en duda su antropomorfismo, quedaría demostrado que la pieza fue trabajada por algún ser humano, seguramente Homo heidelbergensis.

Si además se pudiese demostrar la intención de crear una representación humana, sería, pues, el testimonio más antiguo y más claro de Arte paleolítico y, concretamente, de las venus paleolíticas.

Sin embargo, los últimos estudios parecen decantarse por la idea de que este objeto es totalmente natural, o que, al manipularlo, no hubo intencionalidad artística ninguna. 


Comentarios