Mis libros

5 Lugares de la Memoria sobre la II Guerra Mundial


Katyn

Localidad rusa, que vivió la Masacre de Katyn o Masacre del bosque de Katyn. 

Ejecución masiva, durante la II Guerra Mundial, de polacos (oficiales, intelectuales, civiles) acusados de espionaje y sedición por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, aprobado el genocidio por I. Stalin y otros miembros del Politburó, el 5 de marzo de 1940. Se calcula hubo 22.000 víctimas.

Stalingrado

Ciudad rusa, que vivió enfrentamiento bélico entre alemanes y soviéticos entre agosto 1942 y febrero de 1943, en el contexto de la II Guerra Mundial. 

Las bajas que causó este enfrentamiento están en torno a 4 millones de personas, tanto militares de ambos bandos como civiles.

Hiroshima y Nagasaki

Dos bombardeos atómicos en esas dos ciudades japonesas, ordenadas por el Presidente de los EE.UU. Harry Truman, el 6 y 9 de agosto de 1945, lanzadas desde el bombardero Enola Gay. 

Seis días después de esto, Japón se rindió incondicionalmente frente a los aliados.

Iwo-Jima

Combate perteneciente a la II Guerra Mundial, que se libró en esa isla del Pacífico, que enfrentó a las fuerzas del ejército de EE.UU. y las de Japón, entre febrero y marzo de 1945. 

Al final de la misma los estadounidenses conquistaron la isla y controlaron los campos de aviación. 

Joe Rosenthal tomó la imagen, Raising the Flag on Iwo-Jima, con soldados sujetando el mástil para erigir la bandera de EE.UU., galardonada con el premio Pulitzer.

Normandía

Batalla protagonizada en Normandía (NO de Francia), entre junio y agosto de 1944, entre los Aliados y Alemania, en el contexto de la II Guerra Mundial. 

Se trató del desembarco de un ejército de los aliados en Europa, para liberar a Francia y atacar a la Alemania nazi. 

Victoria de los Aliados, y supuso la descomposición de la Francia ocupada y de la Francia Vichy, además del establecimiento de una Gobierno Provisional de la República Francesa.  

Comentarios