Mis libros

Emplazamiento y Etapas de la ALHAMBRA


¿Cómo se construyó la Alhambra de Granada?

En el arte nazarí de Granada hay que destacar cuatro periodos arquitectónicos y decorativos:

Construcción Alhambra entre 1232-1314

Con Muhammad I, Muhammad II, Muhammad III y Nasr.

Se adaptan las tradiciones artísticas almohades, empiezan la construcción y remodelación de fortificaciones, para dar seguridad frente a los cristianos.

Se construye el recinto de la ciudad palatina de la Alhambra, palacios y mansiones y el originario Generalife. Edificaciones sobre el recinto amurallado del norte de la Alhambra.

Construcción Alhambra entre 1314-1354 

Con Ismail I, Muhammad IV y Yusuf I.

Se da un paso hacia la arquitectura monumental y al ornamento hispanomusulmán, con grandes armaduras ataujeradas, decoración geométrica, volúmenes en consonancia con el espacio demarcado, ornamentos policromados

Construcción Alhambra entre 1354-1392

Destaca Muhammad V.

Arquitectura y decoración bastante barroquizante, produciendo efectos ópticos e ilusorios, a través de la combinación de espacios y perspectivas.

Uso de la columna sustentante o decorativa, decoración figurativa de animales, en las esculturas de busto redondo hay un auge del arte hispanomusulmán gótico-mudéjar. 

Construcción Alhambra entre 1392-1492 

Principalmente se desarrolla bajo Muhammad VII y Yusuf III.

Aparición frecuente del tema icónico, grandes logros arquitectónicos pero deslucidos por la ornamentación, de carácter seco y rígido, en comparación con los periodos anteriores, como es el caso de la Qalahurra de Muhammad VII (vivienda palatina dentro de torre militar con decoración simple).

¿Cómo se trabajaba?

El equipo de trabajo estaba formado de la siguiente manera: uno o varios alarifes o arquitectos de oficio que tienen a sus órdenes a diversos maestros artesanos.

Según algunas fuentes y epígrafes se usaban esclavos cristianos para las obras.

Las casas y palacios nazaríes se estructuraban en torno a un patio central, al que dan los arcos de las estancias de la planta baja y las ventanas de las otras plantas, y estaba coronado por una bóveda, llamada sala-linterna o mamraq.

Esto va evolucionando con los diferentes periodos, sobre todo, en las mansiones y palacios donde residía el soberano.  

Historia del emplazamiento de la Alhambra

Según Casares López los árabes emplazaron la Alhambra, en la colina de la Asabica. Por su situación estratégica fue refugio de pobladores desde la Edad Antigua.

Es conocida la existencia de fortificaciones y de una población variable. Desde antes de la etapa musulmana, hasta después de la conquista, su población fue numerosa, pues hay numerosos restos de cimientos de casas y palacios antiguos.

A la llegada de los árabes la ciudad de Granada, se desarrolló e inició la construcción de la primera Alhambra con materiales de la ciudad romana de Ilíberis. Es lógico que los árabes hiciesen acopio de materiales de la ciudad de Ilíberis, que  era cercana, debieron tomarlos de sus restos, ante la escasez de medios.

Según Orihuela Uzal, con el establecimiento de la dinastía zirí en Granada a principios del siglo XI, se elige el Albaicín para la edificación de su alcázar, en el núcleo urbano amurallado (Alcazaba Antigua).

Mientras que en la Alhambra se reforzó la fortaleza existente, se construyó un acceso protegido al río Darro con objeto de garantizar el abastecimiento de agua.

Es posible que antes de terminar ese siglo la fortaleza quedase integrada en el circuito amurallado de la ciudad.  

Etapas constructivas de la Alhambra

  • Muhammad I (1232-1273): construcción de la Acequia Real, la Alcazaba y el Recinto Fortificado. 
  • Muhammad II (1273-1302): construcción del Generalife.
  • Muhammad III (1302-1309): construcción del Partal, de la Torre de las Damas y de la Mezquita Real. 
  • Ismail I (1314-1325): reforma del Generalife y construcción del Mexuar.
  • Yusuf I (1333-1354): construyó la Torre de Cadí, la Torre de la Cautiva, el Torreón de Comares, la Puerta de la Justicia y la Puerta de las Armas. Reformó el Baño Real y el Oratorio del Partal.
  • Muhammad V (1354-1359): construcción de la fachada de la Puerta del Vino y el Palacio de Comares.
  • Muhammad VI (1392-1408): construcción de la Torre de las Infantas.

Comentarios