Mis libros

Evolución del Imperio Romano


Evolución y expansión

El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma. Que extendió su control en torno al mar Mediterráneo.

Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando. Hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba:
  • Desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este.
  • Y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte.

Imperio Romano (753 a.C. - 476 d.C.)

753 a.C. - Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo y Remo.

509 a.C. - Los romanos comienzan a apoderarse de otras ciudades hasta que controlan toda Italia. Incluidas las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña.

100 a.C. - Grandes rivales, los cartagineses, derrotados. La mayor parte del norte del Mediterráneo está en manos romanas. Incluyendo Grecia, gran parte de España y Turquía y tierras en el norte de África.

60 a.C. - El imperio crece debido a las conquistas de Pompeyo, primero, y luego Julio César. César incluso invade Gran Bretaña, pero falla en ocupar la isla.

27 a.C. - Augusto, el sucesor de César y primer emperador romano, expande el imperio. Incluye a Egipto, los Balcanes y el control completo de España.

43 d.C. - El emperador Claudio invade Gran Bretaña y tiene éxito donde César falló 96 años antes.

87 d.C. - Una de las fortalezas romanas más importantes del norte se estableció en Vindolanda.

98 d.C. - El imperio alcanza su máxima extensión bajo el emperador Trajano.

117 d.C. - El sucesor de Trajano es el emperador Adriano, retrocede en los límites del imperio.

122 d.C. - En Gran Bretaña traza una línea de costa a costa y construye su famoso muro.

306 d.C. - Constantino es proclamado emperador en York.Es el primer emperador en apoyar el cristianismo, convirtiéndose poco antes de morir.

407 d.C. - El ejército se retira de Gran Bretaña. Los soldados son necesarios en otros lugares porque el imperio está siendo atacado por todos lados. El otrora poderoso imperio de Roma se encuentra en un estado de rápido declive.

476 d.C. - El último emperador occidental legítimo es expulsado de Italia.

Comentarios