Mis libros

✍¿Fue escrito el C脫DEX GIGAS bajo las 贸rdenes del DIABLO?馃懝

El Codex Gigas tambi茅n conocido como C贸dice Gigas, Biblia del Diablo o C贸dice de Satan谩s, es un antiguo manuscrito medieval en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en lat铆n presuntamente por el monje Germ谩n el Recluso del monasterio de Podla啪ice (en la actual Rep煤blica Checa). 

Fue considerado en su 茅poca como la «octava maravilla del mundo» debido a su impresionante tama帽o, tan grande que se dice fueron utilizadas m谩s de 160 pieles de animales para hacerlo y se necesita dos personas para poder levantarlo.

Un pacto con el Diablo 

La historia detr谩s del Codex Gigas («el c贸dex gigante») refiere que es el trabajo de un solo monje que fue condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental que honrar铆a al monasterio, un c贸dice que contendr铆a la Biblia y todo el conocimiento del mundo. 


El tiempo estipulado por el mismo condenado fue de ¡una noche! 

La tarea era sobrehumana, por lo que se cuenta que el monje solicit贸 la ayuda de Satan谩s, el cual acept贸 crear el libro en una noche poniendo como condici贸n aparecer su imagen en una de las p谩ginas… 

Ciertamente no se trata m谩s que de una leyenda muy posterior a su creaci贸n. 

No obstante, el nivel de uniformidad que se observa en el texto apoya por completo la noci贸n que haya sido realizado por un solo escriba. 

La cuesti贸n es, si elegimos no creer en la diab贸lica leyenda, ¿Cu谩nto tiempo llev贸 elaborar este enorme manuscrito?

De acuerdo a una investigaci贸n de National Geographic, si una persona trabajara continuamente en el libro d铆a y noche, le tomar铆a 5 a帽os enteros recrear los contenidos del Codex Gigas a mano. 

Ergo, si consideramos que esa persona debe dormir en alg煤n momento, adem谩s de satisfacer otras necesidades y menesteres, el tiempo de concreci贸n de la obra ser铆a aproximadamente de 25 a帽os. 

Ese largo tiempo, en l贸gica discordia, con la asombrosa uniformidad de principio a final presente en el manuscrito, puede ser una de las fuentes de la leyenda sobre una supuesta ayuda del diablo para lograr el cometido en un solo d铆a… o noche. 

Dentro del Codex Gigas

El Codex contiene:
  • la Biblia (la versi贸n de la Vulgata, excepto los Hechos de los Ap贸stoles y el Apocalipsis, que provienen de una versi贸n anterior), 
  • el texto completo de la Chronica Boemorum (Cr贸nica checa) de Cosmas de Praga, 
  • curas medicinales, 
  • encantamientos m谩gicos, 
  • textos sobre exorcismo, 
  • dos trabajos del historiador jud铆o Flavio Josefo (Antig眉edades jud铆as y La guerra de los jud铆os), 
  • las Etimolog铆as del arzobispo San Isidoro de Sevilla, 
  • varios tratados sobre medicina del m茅dico Constantino el Africano, 
  • un calendario, 
  • una lista necrol贸gica de personas fallecidas 
  • y otros textos...

Tal combinaci贸n de textos no existe en ninguna otra parte, calificado por Christopher de Hamel, profesor de la Universidad de Cambridge como «un objeto de lo m谩s peculiar, extra帽o, fascinante, raro e inexplicable». 

Es de un precio incalculable, ha sido robado gran cantidad de veces y fue guardado en secreto por un emperador del Sacro Imperio Germano.

¿Un sobrenombre mal ganado? 

Para escarnio de los amantes de Sat谩n, el manuscrito claramente no es obra del diablo, ni siquiera de un adorador. 

El libro constituye una leg铆tima representaci贸n de la Vulgata latina, en compa帽铆a de algunos otros textos 煤tiles. 

Si este c贸dex es algo, es una «navaja suiza» para monjes cercanos al monasterio donde fue creado.

El Codex Gigas nos otorga una fascinante visi贸n dentro del mundo de un individuo sentado en su escritorio durante una vida de penitencia, con mucho tiempo para pensar y copiar siglos de textos combinados, ubicando delicadamente cada letra y dibujo para lograr un tomo masivo, nunca mejor dicho: de dimensiones b铆blicas. 

¿D贸nde se encuentra el C贸dice? 

Luego de haber sido vendido, robado, y tomado como bot铆n de guerra a trav茅s de los siglos, el Codex Gigas descansa actualmente en la Biblioteca Nacional de Estocolmo, Suecia. 

Ya sea debido a su gran tama帽o o a la comprensible voluntad de querer conservarlo lo m谩s inc贸lume posible, el manuscrito no est谩 en exhibici贸n al p煤blico. 

¿Decepcionad@?

No te preocupes, existe una versi贸n digitalizada de esta reliquia y puedes ver el C贸dex Gigas en el enlace que te dejo aqu铆.

Comentarios