Mis libros

Los nueve libros de la Historia de Heródoto


BIOGRAFÍA DE HERÓDOTO


Nació en el año 484 a.C. en Halicarnaso, en la costa suroccidental de Asia Menor (actual Turquía), poco antes de la campaña de Jerjes, y murió en el año 425 a.C.

Halicarnaso fue fundada por Trecén, era en su mayor parte dórica, había pertenecido a la Liga de las 6 ciudades dóricas pero estaba excluida de ella en época de Heródoto. También tenía algunos elementos jónicos.

Su padre se llamaba Lixes y era cario al igual que su pariente Paniasis, un poeta épico. En su juventud, Halicarnaso, estaba bajo la tiranía caria cuya máxima representación era Artemisia, una mujer increíble partidaria de Jerjes (rey aqueménida de Persia) en su campaña contra Grecia.

Halicarnaso se sublevó contra el dominio extranjero al triunfar Grecia contra los persas en el Egeo. Al intentar derrocar a Lígdamis (hijo de Artemisia), Paniasis posiblemente murió y Heródoto huyo de Halicarnaso. Vivió un tiempo en Samos y contactó con el espíritu jónico. Regresó a su tierra y ayudó a la caída de Lígdamis.

Realizó viajes decisivos para su formación y la elaboración de su obra. Fue a Egipto y estuvo unos 4 meses, después fue a Fenicia y Mesopotamia. También fue a Olbia. Estuvo en Atenas en la época de Pericles. En estos viajes consiguió información de tierras lejanas. No se sabe casi nada de sus últimos años de vida.


OBRAS

(Estos dos últimos están desaparecidos)


SOBRE SU OBRA

Se le considera padre de la historiografía por su obra Las Historias. Es la primera obra griega en prosa que se ha conservado.

Fue escrita hacia el año 444 a.C. Realiza la descripción del mundo antiguo en prosa griega.

Está dividida en 9 libros dedicados a las 9 musas (Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope).

Narra las Guerras Médicas entre Grecia y Persia del S. V a.C. contando datos curiosos de los pueblos y personajes.

Describe la historia, etnografía y geografía de su tiempo. Recurrió a fuentes orales y escritas.

Analiza las tradiciones y le da sentido común, heleniza costumbres y culturas de pueblos que no conoce desde dentro.

Para él su obra era el fruto y resultado de sus investigaciones. Dejo constancia de cómo era el mundo según su cultura (ecúmene) que iba desde Sudán a Europa Central y de la India a Iberia.

Su visión del mundo estaba influida por el dominio cartaginés en el Mediterráneo. Su obra tenía una división original diferente a la actual, que la hacía más cómoda de recitar y de llevar.

Eran 9 libros divididos en 28 Logos. Fue muy concreto y nada abstracto al escribir su obra. Tenía un lenguaje claro y sencillo y algún rasgo arcaico. Utiliza párrafos concéntricos influenciados por la epopeya y los géneros narrativos. Compuso su obra en dialéctico jónico reciente con algo de aticismo.

Con sus obras e investigaciones intenta:

"[...] que no se desvanezcan con el tiempo los hechos de los hombres y no queden sin gloria grandes y maravillosas obras, así de los griegos como de los bárbaros, y, sobre todo, la causa por la que se hicieron la guerra".
Cita escrita por Heródoto en Los nueve libros de la Historia

El tema principal es el origen de la guerra entre helenos y bárbaros.


DIVISIÓN DE LOS 9 LIBROS DE LA HISTORIA

  • Prólogo: Narra las antiguas relaciones entre Asia y Grecia. Los raptos de Ío por los fenicios, de Europa y Medea por los griegos y de Helena por los troyanos.
  • Libro I. Clío: Al principio del libro se remonta al pasado de la dinastía (Mérmnada) hasta llegar a Creso. Relata el ataque de Creso a las ciudades griegas y su aumento de poder. La muerte de su hijo y la pérdida de poder en la campaña contra Ciro (rey persa). Narra la campaña de Creso en Capadocia donde pierde y se salva de la muerte en la pira. Con lo que los persas dominan a los lidios. Después cuenta el pasado de los persas y se centra en Ciro y como extiende su poder por el occidente de Asia Menor y por algunas ciudades griegas, la campaña de Asiria (Babilonia) hasta su muerte.
  • Libro II. Euterpe: Está dedicado en su totalidad a Egipto: Cambises II, descripción de la geografía y etnografía de Egipto, e historia del país.
  • Libro III. Talía: Explica la campaña y conquista de Egipto por Cambises, rey de Persia y su muerte. Describe la batalla de Esparta contra Samos y la conquista de esta última. Describe el reinado de Darío, rey de Persia. Breve descripción de la India. Narra la caída de Intafernes (uno de los siete conspiradores contra magos persas) y de Polícrates de Samos (tirano de Samos).
  • Libro IV. Melpómene: Descripción de la guerra de Darío contra los escitas (motivos, preparación y desarrollo de la guerra), del pueblo de los escitas, sus costumbres y geografía. Narra la campaña de Libia, la causa y el curso de esta y describe Libia.
  • Libro V. Terpsícore: Narra el sometimiento de Tracia por los persas, la rebelión jónica (causa, preparativos y repercusiones). Describe la historia de Esparta y Atenas.
  • Libro VI. Erato: Descripción de la reconquista persa de Jonia, de la Batalla de Maratón y de sucesos acaecidos en Atenas.
  • Libro VII. Polimnia: Relata la muerte de Darío y la subida al trono de Jerjes y su historia, además de la campaña contra Grecia y la Batalla de las Termópilas.
  • Libro VIII. Urania: Narración de las batallas de Artemisio y Salamina.
  • Libro IX. Calíope: Cuenta la victoria griega frente a los persas en la Batalla de Platea, la liberación de Jonia y la fundación del Imperio ateniense.


OPINIÓN PERSONAL

Toda la información que le llega a Heródoto la investiga y da las versiones que encuentra sobre el tema algo que me parece lógico y es una buena forma de aumentar la veracidad de los que escribe.

Esto seguramente influyó en que se le denominase el ‘padre de la historiografía’.

El tema central de toda la obra es la disputa entre Asia y Europa y como consecuencias las Guerras Médicas.

En la obra, a menudo, hace referencia a sucesos futuros y que en su momento iban a ser contados pero luego no aparecen.

La obra tiene cierto aspecto novelesco y esto se ve reflejado a la hora de hablar de algún personaje ya que suele contar su historia de forma algo novelada. Esto puede hacer más fácil la lectura de la obra.

Tiene una estructura lógica, desde mi punto de vista, ya que narra las historias según se hacen necesarias para el desarrollo de la obra y es de agradecer ya que hay muchos autores que entremezclan las historias y se hace muy difícil seguir el argumento, cosa que no sucede con Heródoto.

Está compuesta de una forma arcaica y preclásica ya que el comienzo de la obra es muy cuidadoso y en cambio tiene una terminación abrupta. E

Esto se debe, según algunos expertos, a que ese no iba a ser el final ya que iba a ser más larga la obra.

Heródoto se basó en las fuentes escritas y orales que tuvo a su disposición. Con las escritas han surgido problemas ya que no se sabe con exactitud que fuentes consulto debido a que no se sabe la fechas de los escritos que examinó.

Las fuentes orales fueron contadas por personas de todas las condiciones sociales. Por ejemplo se basó en lo que le contaron los sacerdotes sobre los reyes de Egipto.

Según mi opinión fue un buen historiador al contrastar la información. Y esto lo expresó el mismo en su obra con estas palabras:
‘debo contar lo que se cuenta, pero de ninguna manera debo creérmelo todo, y esta advertencia mía valga para toda mi narración’
Cita escrita por Heródoto en ‘Los nueve libros de la Historia’
También creo que fue un buen antropólogo ya que se usó muchas técnicas antropológicas. Investigó culturas que eran diferentes de la suya y no las criticó si no que las comparó y explicó.

Esto lo realizó según su visión y opinión (punto de vista antropológico etic) y también según la opinión de los lugareños y de la gente que le cuenta la información (punto de vista antropológico emic).

Heródoto se centraba en el hombre y a partir de él relataba el resto, en cambio Hecateo lo realizaba y pensaba al contrario.

Heródoto tiene ciertas similitudes con Esquilo y Sófocles ya que los tres explicaban el acontecer histórico según dos componentes: el divino y el humano.

Me llamó la atención las explicaciones que da sobre la construcción de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino. La forma que dice Heródoto para mover las piedras durante la construcción de las pirámides es imposible de realizar tanto en la antigüedad como en la actualidad.

Expertos arquitectos actuales intentaron reconstruirlas con el método de los rodillos de madera, que Heródoto expresa en su obra, y con esta técnica es imposible su construcción. 

En la actualidad todavía no se sabe cómo pudieron construirse, aunque existen varias teorías sobre este tema. Con los datos y descripciones que el autor hace del país egipcio el lector se puede hacer una idea de cómo era el lugar y ver cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Al igual que pasa con las descripciones de las costumbres y personas que vivieron en esa época y en la anterior. Como por ejemplo como se amortajaba a los muertos o cómo eran algunos de los reyes de Egipto.

Al exponer las guerras o batallas, no solo explica el desarrollo sino también las causas, las consecuencias, la preparación de la lucha,… Todo esto referido a ambos bandos participantes en la contienda.

Este libro me ha servido para conocer cómo se hacía historiografía y como se escribía la Historia en la Antigüedad.

Creo que es una buena lectura para todas las personas que están interesadas en el tema y sobre todo para los historiadores y los futuros historiadores.

Se lo recomiendo a cualquiera que quiera saber más sobre la Edad Antigua.

Comentarios