Mis libros

Aplicación Práctica del Método de Panofsky


Aplicar sobre la imagen propuesta los tres niveles del método iconológico de Panofsky para hacer su interpretación iconográfica e iconológica.



Para el análisis o interpretación de una obra según Panofsky existen tres niveles:
  1. Nivel Preiconográfico: Únicamente sensorial, Interpreta los objetos reconocidos a simple vista.
  2. Nivel Iconográfico: se reconoce alegorías o historias debido a cierta familiaridad con las mismas.
  3. Nivel Iconológico: Encuentra el significado más profundo de la obra, con un gran contenido, donde quedarían implícitos los pensamientos del autor, para la cual la forma resulta fundamental.


NIVEL PREICONOGRÁFICO

El autor del cuadro es Antonio del Castillo y se realizó en torno a 1650-1660. Es una pintura mural de estilo barroco español.

En el cuadro aparecen varias figuras. Tres de ellas están en el centro del cuadro, una mujer y dos hombres. Estas tres figuras están de pie y aparecen de cuerpo entero.
El hombre de la izquierda lleva en una mano un libro y en la otra una cruz. Va vestido con túnica gris y un manto anaranjado y ésta descalzo. Lleva el pelo corto y no lleva barba. Está mirando hacia la mujer del centro.
El hombre de la derecha lleva en una de sus manos una maza o garrote. Viste una túnica gris y encima lleva un manto rojo y también va descalzo. Este hombre mira hacia el frente. Lleva barba y bigote.

La mujer lleva el pelo largo sobre los hombros. Tiene una mano extendida hacia adelante y la otra sobre el pecho. Mira hacia el frente. Viste una túnica rosa con un lazo en el cuello y un manto gris. Es la imagen que está en el centro del cuadro. Detrás de la cabeza de la mujer aparecen unos rayos de luz. Esta subida encima de una esfera.
Otras de las figuras del cuadro son ángeles, y están situados en los extremos superiores izquierdo y derecho del cuadro. Están desnudos, sentados o recostados sobre nubes y portan fragmentos de plantas y flores.
También aparecen unas cabezas de ángeles a los pies de la mujer, dentro de la esfera. Y encima de los ángeles que tiene cuerpo, sobre unas nubes.
El fondo del cuadro es un cielo de color rojizo con nubes de tonalidades parecidas aunque más claras. Y en la parte inferior aparece algo de vegetación que nace del suelo.


NIVEL ICONOGRÁFICO

El tema representado es religioso: la Inmaculada Concepción. Esto es un dogma de fe del catolicismo que sostiene la creencia de que María, madre de Jesús, no fue alcanzada por el Pecado Original, es decir, estuvo libre de todo pecado.

Los dos hombres son los Santos Santiago El Menor, que lleva un mazo de batanero, y Felipe, que lleva una cruz en forma de T (fue crucificado) y un libro.
Ambos tienen posturas parecidas en otras representaciones pictóricas ya que es una forma de reconocerlos al igual que los atributos de cada uno.

En el cuadro, la figura femenina, representa la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
La Virgen María aparece de pie sobre una luna redonda. Esto se remonta al Apocalipsis de Juan (12,1) “una mujer vestida de Sol, que tiene la Luna a sus pies, símbolo de la victoria sobre los poderes hostiles”. Es el símbolo de la Inmaculada Concepción proclamado por Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, por la bula ineffabilis. También se relaciona con la victoria del cristianismo en Lepanto sobre el Turquestán.
Los rayos luminosos que salen de la cabeza de la Virgen, indican su divinidad.

Los ángeles portan los atributos marianos que son:
  • Azucenas que representan la pureza.
  • Rosas que representan el amor.
  • Rama de olivo que representa la paz.
  • Palma que representa el martirio.

Hay muchos cuadros que representan la Inmaculada Concepción, como La Inmaculada Concepción con San Felipe y Santiago El Menor de Juan de Valdés Leal.
Tanto en el cuadro de Antonio del Castillo como el de Juan de Valdés Leal aparecen los mismos símbolos y personajes, salvo la corona que sale en el último y no en el de Antonio del Castillo. Pero la corona tiene el mismo significado que los rayos luminosos.

La representación de la Virgen aparece también en otros cuadros pero esta ya no está acompañada por los Santos sino solo por los ángeles, como La Inmaculada Concepción de El Escorial de Murillo,  Inmaculada Concepción de Velázquez, Inmaculada Concepción de Giovanni Battista Tiepolo.
Todas estas representaciones tienen elementos comunes con las demás, cambia algunos colores de la vestimenta de la Virgen o del fondo. También cambia la forma de la luna. Algunos ponen una corona encima de la Virgen y otros ponen rayos de luz.

Con el tiempo ha ido variando algunos motivos de estas representaciones como el color de las ropas de la Virgen para indicar una cualidad u otra de ella, la forma y posición de la luna, la forma de los ángeles,…
Estos cambios están influidos por los cambios producidos en la sociedad y en concreto en la mentalidad de religiosa de la gente.


NIVEL ICONOLÓGICO

Durante el barroco, los pintores, se centran en el realismo y el naturalismo, frente al idealismo renacentista.
Las características más notables son el movimiento, una composición mas asimétrica, una paleta de colores muy variada y una temática más amplia (religiosa, mitológica, retratos,…).

En España debido al contexto histórico y social, se produce un carácter artístico muy diferente al resto de Europa. Esto se debe a la decadencia económica, política, religiosa y social que vive el país.
Hubo varias escuelas en esta época, que son la escuela de Madrid, la escuela de Toledo, la escuela de Valencia y la escuela de Andalucía.
Entre los pintores destacan Francisco Pacheco, José de Ribera, Francisco Ribalta, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal y Acisclo Antonio Palomino.
Estos artistas pintaban para su clientela que era la Iglesia e instituciones religiosas y particulares, para decorar sus capillas y fundaciones (mecenas).
Esta era una forma de obtener prestigio y dinero para mantenerse.
Durante el barroco se trataban varios géneros como la pintura religiosa, los bodegones (pintura de costumbres) y los retratos.

El cuadro de Antonio del Castillo pertenece al estilo barroco español, que se dio en los siglos XVII y XVIII.
La representación de la Inmaculada Concepción servía para intentar educar a la sociedad sobre los pecados sexuales y ponían a la Virgen como modelo a seguir de pureza.

Era una forma de instruir y adoctrinar a la población.

Comentarios