Mis libros

¿Quién fue Henri Pirenne? Objeciones contra la existencia del Capitalismo Medieval


Henri Pirenne: "Las objeciones contra la existencia del capitalismo medieval" y "El capital, resultado del comercio de larga distancia", en Historia económica y social de la Edad MediaFrancia Preses Universitaires, 1933, págs. 119-120.






El autor expone en apartado «Las objeciones contra la existencia del capitalismo en la Edad Media» su opinión sobre la existencia (o inicio) del capitalismo en la Edad Media.
Hace una crítica a los economistas que opinan que el comercio medieval no tiene demasiada relación con el comercio del siglo XX y que niegan la existencia de mercaderes capitalistas en la Edad Media.
El autor cree que esta opinión de los economistas se debe a que no ocurrió al mismo tiempo ni lo mismo en todas partes y ellos se basan en lo que pasaba en su tierra y no en el resto.

En el apartado «El capital, resultado del comercio de larga distancia» el autor opina que el capitalismo surgió como consecuencia del comercio de larga distancia ya que esto supuso para los mercaderes y comerciantes amasar fortunas considerables.
Esto influyó en las actividades laborales ya que pasaron de trabajar para subsistir a trabajar para ganar dinero.
Esto se fue desarrollando lentamente hasta llegar al capitalismo total que acabo con el feudalismo.

En estos textos se refleja la importancia de la economía ya que esta influye en la sociedad, política, cultura de cada época y como se aprecia en el texto también en la Edad Media.

Siempre se dice que el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna se lleva a cabo por la desaparición del feudalismo y aparición del capitalismo pero como se aprecia en el texto esto fue un proceso lento y gradual y no se produjo de un momento para otro.

Según este autor el capitalismo surgió en el siglo XI y fue progresando hasta la Edad Moderna donde se estableció en la mayoría de los países occidentales, aunque en algunos fue antes y en otros fue después.



El autor tenía relación con la escuela de Annales ya que para estos lo importante era la ‘historia total’ basada en la economía y sociedad mediante otras disciplinas y esto se puede observar en estos fragmentos del libro elegido y en esta frase en concreto “nos da a conocer a conocer el tipo de aquellos nuevos ricos que el comercio produjo” ya que aquí se observa que la economía influyó en la sociedad.

He elegido estos textos porque se ve claramente la opinión del autor sobre el tema que trata.
Además el vocabulario y la gramática hace que no sea muy difícil de leer y entender el texto. Aunque para entenderlo mejor hay que leerse el capitulo completo o el libro.

Comentarios