Mis libros

El Antropólogo Inocente (Nigel Barley)


Contexto histórico

Nigel Barley nació en 1947 en Inglaterra. Estudió lenguas modernas en Cambridge y se doctoró en antropología en Oxford. Formó parte del Departamento de Etnografía del Museo Británico hasta el 2003.  

Sus obras no son las típicas de un antropólogo ya que escribe sus libros según las experiencias vividas durante sus investigaciones y esto le ha proporcionado gran fama. Ha sido nominado varias veces para el premio Escritor Travelex del Año y en el 2002 ganó el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera.

Obras:
https://amzn.to/3hnJ8je

Tema. Ideas principales

En esta obra el autor cuenta sus experiencias vividas en Camerún con la tribu de los dowayos. Es una investigación antropológica pero contada con toques de humor que hacen reír al lector y se hace más ameno comprender el trabajo de campo y la investigación de un antropólogo.

De este libro donde relata sus experiencias vividas entre los dowayos se pueden sacar varias técnicas y métodos usados por los antropólogos para sus investigaciones como puede ser las entrevistas personales (por ejemplo al entrevistar al jefe Kpan, Mariyo,…), las fotografías y videos, descripciones de lugares, personas, ritos,…

En el libro se observan las perspectivas emic y etic ya que describe la opinión de los nativos y la suya propia sobre lo que él vive entre los dowayos.

Nigel Barley en esta investigación se convierte en un observador participante ya que primero intenta conocer el lugar y la gente que vive allí para integrarse y que sea más fácil poder investigar desde dentro ya que así puede participar en la vida de la comunidad dowaya.

El libro está dividido en 13 capítulos más el prólogo.

Con esta estructura es más fácil seguir el argumento del libro y se hace más fácil de leer.
Está escrito en forma de novela, empieza con los preparativos del viaje y por las razones que le llevan a ir y acaba con la vuelta a Inglaterra después de estar en Camerún.

El libro contiene un mapa de la zona en la que el autor vive durante su estancia en Camerún. Esto hace más fácil situarse durante los viajes que hace para adentrarse y conocer a los dowayos.

Conclusión. Juicio Crítico

El libro es ameno y divertido y se lo recomendaría a cualquier persona interesada tanto en la antropología  e historia como a gente que quiera pasar un buen rato leyendo el libro.

Lo que más me ha gustado del libro es que te muestra como es el trabajo de campo de una antropólogo pero no de una forma académica o sería que se hace pesado de leer y entender, si no desde una perspectiva autobiográfica de esa experiencia con toques de risa pero que nos acercan más fácilmente al trabajo de campo.

Comentarios