Mis libros

¿Quién fue Abbás Ibn Firnás?


Inscripción sobre Abbas Ibn Firnás

ala delta firnas

En el siglo IX, Córdoba era capital / del mundo e irradiaba luz y ciencia / por todo el orbe. 

Abbás ibn Firnas (Ronda 810 - Córdoba 887)

Fue un brillante ingeniero, científico / y humanista de las cortes de / Abderramán II y Mohamed I.

Matemático, astrónomo, músico y / poeta, introdujo el cero en Europa, / fue padre de la cristalografía, inventor del primer reloj mecánico, / y constructor del primer planetario. 

Es universalmente reconocido como / el precursor del vuelo y padre de la / aeronáutica.
Con unas alas de seda y plumas se / lanzó desde la torre de la Rusafa / y sobrevoló con éxito las cabezas / de los asombrados espectadores.

Este puente se erige en su honor / y simboliza el salto cordobés que / supuso el de la propia humanidad / hacia la conquista del aire.

Escultura de Abbas Ibn Firnás

La inscripción se encuentra en el monumento en honor del poeta y científico Abbās ibn Firnās, que está emplazada en el entorno del Río Guadalquivir.

En esta escultura, la inscripción describe:

  • la localización espacio-temporal del homenajeado (Córdoba del siglo IX),
  • la fecha y el lugar de nacimiento (810 en Ronda)
  • y defunción (887 en Córdoba).

También aparece la actividad profesional que desempeño en las cortes de Abderramán II y de Mohamed I.

Y algunos de los numerosos avances científicos que aportó a la sociedad. Como la introducción del cero en Europa, el reloj mecánico o los progresos en materia de aeronáutica y vuelo.  

Monumento de Abbas Ibn Firnás

El escultor del monumento es Francisco Javier Galán Domingo.

Consta de la inscripción en el lado derecho. Y en el izquierdo está la figura que representa a Abbās ibn Firnās con el sistema de alas para poder volar.

Aproximadamente tiene una altura de 2-3 metros, 4-5 metros de ancho y más o menos medio metro de ancho.

abbas ibn firnas

Puente de Abbas Ibn Firnás

El puente está diseñado por el ingeniero José Luis Manzanares Japón.

Tiene 4 carriles y dos arcos de 133 m cada uno. Y una figura central que simula a un ave con alas desplegadas en homenaje a Abbās ibn Firnās y su sistema de vuelo.

Contexto histórico

Abbās ibn Firnās, también conocido como «el sabio de al-Ándalus» por sus contemporáneos. Nació en Ronda en el 810 y murió en Córdoba en el 887.

Es considerado el precursor de la aeronáutica, poeta, alquimista, músico, científico, químico, físico, filósofo,... en definitiva un gran humanista de origen bereber.

Aquí se puede ver el gran desarrollo que tuvo la cultura en al-Ándalus en época de la Dinastía de los Omeyas de Córdoba.

Gracias a todos sus conocimientos se introdujo en la corte de Abderramán II y de su sucesor Mohamed II.

Gracias a sus numerosos inventos, como la técnica de talla del cristal que desarrolló, el diseño del reloj de agua (Al-Maqata-Maqata). Creó el primer planetario y una esfera para observar el movimiento de los astros.

Abbas Ibn Firnás y el Ala Delta

En lo referente a la aeronáutica creó unas alas de maderas cubiertas con telas, lo que se considera el primer ala delta. Con ellas se lanzó desde la Rusafa y consiguió volar o planear durante unos minutos. Al caer se fracturó varios huesos.

Más tarde, mientras se recuperaba, se dio cuenta de que tenía que ponerle una cola al ala delta.

Es el precursor del vuelo, incluso antes que Leonardo da Vinci. Del que cuentan que cuando visitó Córdoba y le dijeron las hazañas conseguidas por Abbās ibn Firnās, fue cuando comenzó a investigar la aeronáutica.

Gracias a todas estas proezas es reconocido en la mayoría de los países árabes y en los cristianos.

Por ejemplo hay una gran monumento en su honor en el aeropuerto de Bagdad. Hay universidades que llevan su nombre y, lo más llamativo, en la Luna hay un cráter con su nombre.

Lo curioso es que a pesar de realizar toda su actividad en Córdoba, es uno de los sitios donde no se le ha dado el reconocimiento que merece. Y ni siquiera es conocido por el grueso de la población de Córdoba.

Es posible que con la construcción del puente que lleva su nombre y del monumento en su honor, se reconozca su gran labor en numerosos campos de la ciencia en la cultura.   


Comentarios