Mis libros

¿Qué fue el Reino Nazarí de Granada?


¿Qué fue el Reino Nazarí de Granada?

También llamado Emirato de Granada o Sultanato de Granada.

Fue un Estado musulmán situado en el sur de la península ibérica, con capital en la ciudad de Granada, que existió durante la Edad Media.

¿Quién fundó el Reino Nazarí?

El reino fue fundado en 1238 por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar.

Aunque originalmente tenía su centro de poder situado en Jaén. Unos años después el monarca nazarí trasladó su corte a Granada, alrededor de la cual organizó su nuevo estado.

El reino sobrevivió en esta precaria situación gracias a su favorable ubicación geográfica. Tanto para la defensa del territorio como para el mantenimiento del comercio con los reinos cristianos peninsulares.

También con los musulmanes del Magreb y con los genoveses a través del Mediterráneo, lo que hizo que tuviera una economía diversificada.

¿Cuál fue el final del Reino Nazarí?

Sin embargo, fue perdiendo territorios paulatinamente frente a la Corona de Castilla, hasta su definitiva desaparición tras la Guerra de Granada, mantenida entre 1482 y 1492.

El reino nazarí de Granada sería el último Estado musulmán de la península ibérica, la antigua al-Ándalus.

Su último rey fue Muhámmad XII (conocido como Boabdil el Chico), derrocado por los Reyes Católicos, que se vio obligado a rendir Granada el 2 de enero de 1492.

Tras esto fue definitivamente incorporado a la Corona de Castilla como Reino de Granada.

Escudo del Reino Nazarí

Símbolo heráldico nazarí

El Reino nazarí de Granada ubicó un símbolo heráldico que lo representaba. Por lo que, nos han llegado evidencias de su existencia, como el que se encuentra en las paredes de la Alhambra.

escudo dinastía nazarí
Escudo de la dinastía nazarí (Alhambra)

En el escudo se representa una banda que con el lema «wa-lā gālib illà Allāh» que significa “Solo Alá es vencedor” o “No hay vencedor sino Dios” en árabe cúfico y cursivo. 

Tiene su origen en el laqab o título honorifico que fue usado como parte del proyecto dinástico nazarí, fijado por Muhammad I. 

Sirvió de distintivo nazarí frente al resto del mundo musulmán. Lema muy utilizado en la numismática nazarí.

Alhamar y la Batalla de las Navas de Tolosa

Aunque hay otra versión más mítico-legendaria que remonta el lema a lo que Alhamar dijo a los cristianos tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212): 

«Sólo hay un vencedor, y es Dios».

Alhamar

Según otras fuentes ocurrió en 1238, cuando Alhamar entró en Granada.

Según Lafuente Alcántara, la bandera y el lema se remontan a la batalla de Alarcos. En la cual, según la leyenda un ángel los había ondeado desde un caballo blanco.

Para Washington Irving se debe a la victoria tras el sitio de Sevilla por parte de los castellanos (1248).

Escudo de armas Nazarí

escudo de armas nazarí
Escudo de armas nazarí

Son pocos los escudos coloreados, pero nos han quedado muestras de ellos en la Alhambra. Estos nos muestran los modelos cromáticos, con el color rojo como distintivo.

El cual también fue usado como color para definir a la dinastía nazarí de Granada, usado en el sello de la correspondencia y en el escudo. 


Comentarios