Mis libros

¿Cuál es la HISTORIA de Göbekli Tepe?


Göbekli Tepe (en turco «Colina panzuda») es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 km. al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa/Edessa), en el sudeste de Turquía.

Formado por numerosos templos hechos con pilares de entre 40 y 60 toneladas, estelas en forma de T, e intrincados dibujos grabados en piedra, es el lugar de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta ahora. 

Fue construido hacia el 11.500 a.C. Misteriosamente, todo este complejo fue deliberadamente enterrado sobre el 8.000 a.C., permaneciendo abandonado por cientos de años. 

Los constructores de Göbekli Tepe tenían asombrosos conocimientos de geometría

La estructura es considerada el templo o santuario más antiguo del mundo y, de acuerdo a una nueva investigación, fue diseñada con unos principios geométricos que escapan a lo usual para simples cazadores-recolectores de hace 11.500 años. 

https://youtu.be/yK0idQn73E4

De acuerdo a lo que se sabe, el lugar habría sido levantado en el X milenio a.C. (entre 9.600 y 8.200 a.C.), antes de que comenzara la sedentarización, y abandonado misteriosamente siglos después. 

Pero, a pesar de su enorme antigüedad, Göbekli Tepe no fue descubierto por el hombre moderno hasta la década de los 1990s, cuando comenzaron las excavaciones en la zona en busca de pistas sobre sus constructores y la cultura a la que pertenecían. 

Ahora, dos arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han llegado a la conclusión de que las técnicas de construcción desplegadas para levantar este asombroso complejo megalítico fueron mucho más avanzadas de lo que se pensaba. 

«Göbekli Tepe es una maravilla arquitectónica. Dado que no hay evidencia de agricultura o domesticación de animales en aquellos tiempos, se cree que el sitio fue erigido por cazadores-recolectores. No obstante, la complejidad arquitectónica que observamos es muy inusual para ellos», dice el arqueólogo Avi Gopher. 

Usaron un algoritmo espacial para medir y analizar la forma arquitectónica del antiguo santuario, el diseño no está compuesto de estructuras separadas sin relación, sino todo lo contrario. 

Están enlazadas por recintos y pilares que fueron planificados en conjunto y que, incluso, pudieron ser construidos al mismo tiempo, al contrario de lo que se creía hasta el momento. 

Geometría casi perfecta 

Además, los puntos centrales de los tres recintos más importantes de Göbekli Tepe (conocidos como B, C, y D), parecen estar conectados geométricamente, formando el patrón de un triángulo equilátero casi perfecto. 

Una forma que sugiere una relación jerárquica y orden entre los recintos. 

Todos los recintos tienen diferentes tamaños y formas, por lo que la posibilidad de que sus puntos centrales formen un triángulo equilátero por pura casualidad, es muy baja. 

Tal nivel de planificación —especialmente miles de años antes del surgimiento aceptado de la escritura— hubiera requerido el uso y conteo de otro tipo de marcadores, como el trazado en el terreno y plano provisional. 

Los hallazgos también podrían implicar que la cantidad de fuerza para realizar estas ambiciosas estructuras podría haber sido mucho mayor de las aceptadas para esa época de nuestra historia. 

La organización y fuerza de trabajo requerida para la construcción de la arquitectura megalítica de Göbekli Tepe debe ser multiplicada por tres, comparada con estimaciones previas; ya que hay tres recintos pensados como un conjunto. 

Desde luego, también es posible que este avanzado plano geométrico pueda haber sido construido en periodos de tiempo extendidos —incluso siglos—, lo que habría reducido la presión en la mano de obra. 

Sin embargo, también hay que considerar que solo una pequeña fracción —quizás tan poco como un 5 por ciento— ha sido excavado en Göbekli Tepe, por lo que seguramente bajo tierra aún hay otros recintos y estructuras que podrían elevar aún más el nivel de complejidad. 

Punto bisagra 

Más allá de los secretos olvidados que nos cuenten estas construcciones, los expertos de Tel Aviv piensan que está muy claro que el sitio refleja un punto bisagra en la historia de la humanidad. 

Uno de los pilares en Göbelki Tepe registra el impacto de un cometa hace 13.000 años, un punto que habría marcado un antes y un después para la humanidad. 

El taller de esculturas más antiguo del mundo

Las últimas excavaciones realizadas en el lugar demuestran que es el taller de esculturas más antiguo del planeta. 

El lugar actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes. 

El alemán Klaus Schmidt, quien re-descubrió el sitio arqueológico en 1994, fue el jefe de las investigaciones hasta un tiempo cuando falleció de un ataque al corazón. 

Ahora, el Prof. Cihat Kürkçüoğlu del Departamento de Arte e Historia de la Universidad de Harran, ha declarado que los trabajos en Göbelki Tepe revelaron numerosas esculturas de la era Neolítica; entre ellas jabalíes, zorros, aves, y muchas cabezas de flecha hechas de yesca. Kürkçüoğlu afirmó que estos hallazgos evidencian que el arte de la escultura y relieves en piedra data de al menos 12.000 años. 

Estas son las esculturas monumentales más viejas del mundo.

En el sitio se han encontrado pequeñas esculturas datadas entre el 10.000 y  el 20.000 a.C. 

Esto indica que Göbekli Tepe es la cuna de las artes plásticas. 

Además de ser un templo es el taller de esculturas más antiguo del mundo. 

Uno esperaría encontrar ejemplos primitivos aquí, pero es todo lo contrario, las esculturas son muy desarrolladas, estéticas y artísticas. 

Algunas composiciones de Göbekli Tepe son tan buenas que más de un artista contemporáneo le tendría envidia. 

A medida que las excavaciones arqueológicas continúan, posiblemente hallarán prototipos aún más remotos. 

Kürkçüoğlu ya envió una solicitud a grupos universitarios de la zona para que visiten el ancestral sitio y le enseñen a sus estudiantes que la historia de la escultura se inició allí. 

Así como el alfabeto comienza con la letra A, la historia de las artes plásticas comienza en Göbekli Tepe. 

Lo expuesto es una muestra palpable que el mundo del hombre Neolítico es mucho más sofisticado de lo que nos imaginamos. 

Ahora, además de ser el templo más viejo conocido por la humanidad, es también el taller de esculturas más antiguo del mundo. 

Y seguramente este místico lugar todavía nos depare más de una sorpresa… 

Después de todo, según su descubridor, apenas se ha excavado el 5 por ciento del complejo…

Comentarios