Mis libros

El Secreto Oculto De Los Andes. La Aparición de Pilarica ****

 

Ficha bibliográfica

PilaricaEl Secreto Oculto De Los Andes. La Aparición, Caligrama, 236 páginas, 2020, ISBN-13: 978-8418104138.


Sinopsis

Siglos después de la destrucción de Pacha Rurac, floreciente pueblo del altiplano peruano, Helébora, niña descendiente directa del curaca de Pacha Rurac, viene al mundo con un destino trazado: «Liberar los Andes de las fuerzas del mal» con la ayuda de protecciones ancestrales, «las muñecas Chancay».

En un juego de circunstancias, el anuncio de una nueva era se inicia con el despertar del sueño eterno de las veinticinco mil almas que perecieron trágicamente en Pacha Rurac. Una vez en el orbe, se servirán de Helébora y le revelarán el secreto más custodiado de los Andes. Para llegar a sus fines, la vida tranquila y monótona de Helébora se transformará en un torbellino de eventos.

Ficción que sumergirá al lector en un mundo de civilizaciones desaparecidas, mitos, leyendas, historias entrelazadas, personajes encantadores, quienes se fundirán en esta historia para ofrecer un pedazo del alma de los Andes, donde el principal motor es el amor.

Opinión


La novela se centra en la historia de Helébora, una protagonista que se hace querer desde el principio de su andadura personal, la cual tiene su eje en la difusión de la cultura andina. Esto es posible con la elaboración de las muñecas Chancay, pertenecientes a una cultura ya extinta de la faz de la Tierra. 

Es una novela que se lee muy fácil y rápida, lo que no le quita mérito. Usa un lenguaje coloquial que acerca la historia al lector y hace que conectes con la protagonista. 

La trama atrapa desde las primera página de la novela, que está llena de Historia y, también, de enigmas y oscuridad, que intentarán que Helébora fracase en su misión, aunque ella parece que no está sola. 

Todo el argumento gira en torno a una profecía y, aunque es un cliché muy recurrente en la Literatura, aquí está presente de manera coherente y con sentido.

A lo largo de la historia conocemos otros personajes como su madre, Fortunata, alguien que la ayuda en su misión, Ollantay, o el sabio del pueblo donde nace Helébora, Don Gumersindo.


Me gustó la forma de hilar la vida cotidiana de la protagonista con el descubrimiento de las muñecas Chancay.

Tengo que decir que desconocía su existencia y toda la historia que hay en relación a ella como ajuar funerario, y las conocí gracias a este libro. 

La forma de narrar en la novela me ha gustado mucho, con momentos históricos diferentes que hacen que comprendas mucho mejor todo el contexto histórico del argumento.  

Me gustó el mensaje con el que te quedas al terminar la novela, no dejar de lado nuestro pasado, nuestras raíces, pues están ahí y son parte de nosotros, seamos de donde seamos, y, en parte, nos definen y nos dan pertenencia a algún lado. 

¿Tú lo has leído? ¿Qué te ha parecido?

Puedes dejar tu opinión en los comentarios :)

Comentarios

  1. una escritura sencilla y hermosa que hace que sea fàcil dejarse llevar por esta historia que nos hace entrar en un universodesconocido para la mayorìa de nosotros. Ràpidamente nos unimos al personaje central, Helébora, porque ella lucha con rara determinaciòn en un ambiente que deberìa haberla aplastado. Su bondad nunca la deja a pesar de su lucha, porque ha entendido que la felicidad tambìen proviene de los demàs cuando logramos transmitirles valores humanos positivos. Libro para leer, soñar y escapar en este difìcil momento de confinamiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario