Mis libros

Plata romana dejada por vándalos en Polonia


1753 monedas de plata

En el sureste de Polonia se ha encontrado una acumulación de 1.753 monedas de plata romanas. Dejadas por los vándalos que huían de los godos invasores. 

Las monedas fueron descubiertas el año pasado por el granjero Mariusz Dyl mientras buscaba astas en un campo a las afueras de Cichobórz. Un pueblo a 8 millas al sur de Hrubieszów, cerca de la frontera con Ucrania. Estaban dispersos en una gran área. 

Dyl recolectó lo que pudo y luego informó el hallazgo a los arqueólogos del Museo Hrubieszów.

Con la ayuda de Dyl, un equipo de arqueólogos excavó el área y desenterró otros 137 denarios. A una distancia de hasta 100 metros de lo que creían que era el lugar original del entierro. Ahí es donde se descubrió la mayor agrupación de monedas. 

En medio de las monedas se encontraron ocho remaches de bronce plateados. Probablemente los restos de un contenedor de madera o cuero en el que fueron enterrados.

Monedas de los siglos I y II d.C.

Las monedas son denarios de plata de los siglos I y II d.C., los reinados de los emperadores Nerva (18 de septiembre de 69 d.C. - 27 de enero de 98 d.C.) y Septimio Severo (193-211 d.C.). Lo que indica que el tesoro fue enterrado en finales del siglo II o principios del siglo III. 

Pesan más de 5.5 kilos en total, lo que lo convierte en el tesoro romano más grande encontrado en la provincia de Lublin. Y uno de los más grandes jamás encontrados en Polonia.

Cuando esas monedas estaban en circulación, el área de Hrubieszów estaba habitada por vándalos. Que eran pueblos germánicos orientales que a finales del siglo I se aliaron con Roma contra las tribus germánicas opuestas. 

Romanos en Polonia

Cassius Dio, que al igual que Tácito los llamaba Lugii, escribió en Historia romana que Domiciano les envió 100 caballos en apoyo de su lucha contra Suebi. La primera aparición registrada de tropas romanas en lo que ahora es Polonia. 

En la segunda mitad del siglo II, lucharon con otras tribus germánicas contra el Imperio Romano en las Guerras Marcomanas. Pero en las últimas dos décadas del siglo, la presión de los godos que se desplazaron hacia el sur llevó a los vándalos al oeste.

El material arqueológico descubierto en la región de Lublin da fe de lo peligroso que fue. Hay una gran cantidad de cementerios vándalos con entierros de guerreros donde el difunto fue enterrado con armas ritualmente destruidas.

Godos vs Vándalos

Andrzej Kozłowski, del Instituto de Arqueología de la Universidad Maria Curie-Skłodowska de Lublin, cree que el tesoro enterrado representa la última posición de los vándalos en la región de Lublin.

"La situación era tan mala para los vándalos que se retiraban. O más bien para la huida de los godos, que escondieron todo lo que era más precioso."

 

"¡Parece que aquí es donde los vándalos perdieron los medios para seguir luchando!"

El arqueólogo subrayó la importancia del hallazgo para comprender la caída de los vándalos en la región.

“Tuvieron que deshacerse de los enormes recursos financieros que eran necesarios para hacer la guerra con los godos, y por lo tanto terminaron indefensos. Las monedas escondidas permanecieron bajo Hrubieszów."


“No pudieron regresar por ellos y no pudieron reclutar soldados. Es por eso que los godos se extendieron pacíficamente por todo el sureste y ocuparon Ucrania.”

Tesoro de monedas romanas

Un legionario romano en ese momento ganaba unos 300 denarios de plata al año. Por lo que el tesoro constituía una gran suma para cualquiera. Incluso en los centros urbanos más caros, más para los miembros de las tribus germánicas en las afueras del imperio.

El tesoro ahora será conservado y examinado por expertos de la Universidad de Varsovia. Con tantas monedas por recorrer, se espera que el proceso tome al menos un año. 

El Museo Hrubieszów quiere exhibirlos, pero dados todos los datos actuales, el tesoro será exhibido online antes de que los visitantes tengan la oportunidad de verlos en persona.

Comentarios