Mis libros

Definición de la Materia y de la Investigación Históricas (Pierre Vilar)


Pierre Vilar: "Intento de definición de la materia y de la investigación históricas" en Iniciación al vocabulario del análisis histórico6ª Edición, 1999, Barcelona, Editorial Crítica, Págs. 43-47.







El autor en este texto expone su opinión sobre la investigación histórica basándose en el punto de vista del materialismo histórico o marxismo.

Para el autor la materia histórica se basa en hechos:
  • De masas: demografía, economía y pensamiento y creencias.
  • Institucionales: para fijar las relaciones humanas.
  • Acontecimientos: aparición y desaparición de distintas personas que ocasionan hechos precisos.
Según esto existe una interacción continua entre la economía (que tiene ritmos espontáneos), las sociedades y las civilizaciones (que tienen una evolución lenta).

Para el positivismo la investigación histórica se basa en el análisis de hechos reales verificados por la experiencia y expresados por las matemáticas, por lo que no aceptan las interpretaciones sobre ninguna investigación.

El autor usa diferentes técnicas para distintos temas pero visto todo desde una teoría global:
  • Desarrollo de la fuerzas de producción: grupo y tiempo dado más las modificaciones ocurridas en las técnicas de producción más fuerza productiva del trabajo.
  • Relaciones sociales y humanas creadas alrededor de estos medios de producción (relaciones sociales de producción).
  • Conocimiento teórico del modo de producción dominante de la época (conocimiento de la lógica del funcionamiento social).

Para el positivismo solo hay una metodología para todas las ciencias que es la razón instrumental desde un conocimiento inductivo.

Hay algunos peligros relacionados con los modelos teóricos, que son (según el autor):

  • Es diferente el modelo económico y el modelo social aunque estén relacionados.
  • Las hipótesis no son una verdad eterna por lo que solo sirven en un momento y lugar concreto.
  • Los modelos expresan estabilidad pero la Historia estudia los cambios.
  • Estos modelos de cambio no se dan en todo el mundo.
No ocurre lo mismo en todas las partes del mundo ni los cambios parecidos se dan al mismo tiempo.

El historiador o futuro historiador debe conocer otras ciencias que le ayuden en el estudio e investigación de la Historia: demografía, estadística, cálculo económico, fundamentos matemáticos del análisis sociológico y la información.


Este texto lo he escogido porque en pocas líneas el autor expresa los puntos más importantes del marxismo sobre la historia y la investigación histórica y en la mayoría de las ideas estoy de acuerdo y se usan actualmente.
Para estudiar la historia, en la actualidad, se usan ciencias auxiliares para poder entender de una forma más amplia y mejor cualquier hecho histórico.

A diferencia del positivismo, el marxismo usa interpretaciones e hipótesis que es principal para luego llegar a una conclusión o tesis.

Comentarios