Mis libros

¿Cuáles son los 4 humores del cuerpo según San Isidoro de Sevilla?


LIBRO IV. DE MEDICINA

CAPVT V. DE QVATTVOR HVMORIBVS CORPORIS

(Capítulo V. De los cuatro humores del cuerpo)


[1] Sanitas est integritas corporis et temperantia naturae ex calido et humido, quod est sanguis; unde et sanitas dicta est, quasi sanguinis status.

[2] Morbi generali vocabulo omnes passiones corporis continentur; quod inde veteres morbum nominaverunt, ut ipsa appellatione mortis vim, quae ex eo nascitur, demonstrarent. Inter sanitatem autem et morbum media est curatio, quae nisi morbo congruat, non perducit ad sanitatem.

[3] Morbi omnes ex quattuor nascuntur humoribus, id est ex sanguine et felle, melancholia et phlegmate. [Ex ipsis enim reguntur sani, ex ipsis laeduntur infirmi. Dum enim amplius extra cursum naturae creverint, aegritudines faciunt.] Sicut autem quattuor sunt elementa, sic et quattuor humores, et unusquisque humor suum elementum imitatur: sanguis aerem, cholera ignem, melancholia terram, phlegma aquam. Et sunt quattuor humores, sicut quattuor elementa, quae conservant corpora nostra.


[4] Sanguis ex Graeca etymologia vocabulum sumpsit, quod vegetetur et sustentetur et vivat. Choleram Graeci vocaverunt, quod.unius diei spatio terminetur; unde et cholera, id est fellicula, nominata est, hoc est, fellis effusio. Graeci enim fel CHOLEN dicunt.

[5] Melancholia dicta eo quod sit ex nigri sanguinis faece admixta abundantia fellis. Graeci enim MELAN nigrum vocant, fel autem CHOLEN appellant.

[6] Sanguis Latine vocatus quod suavis sit, unde et homines, quibus dominatur sanguis, dulces et blandi sunt.

[7] Phlegma autem dixerunt quod sit frigida. Graeci enim rigorem FLEGMONEN appellant. Ex his quattuor humoribus reguntur sani, ex ipsis laeduntur infirmi. Dum enim amplius extra cursum naturae creverint, aegritudines faciunt. Ex sanguine autem et felle acutae passiones nascuntur, quas Graeci OXEA vocant. Ex phlegmate vero et melancholia veteres causae procedunt, quas Graeci CHRONIA dicunt.


COMENTARIO Y VALORACIÓN

El autor del texto es San Isidoro de Sevilla. Fue un eclesiástico católico y erudito hispanorromano.

Nació posiblemente en Cartagena entre los años 556-560, y muere en Sevilla en el año 636. Fue Arzobispo de Sevilla entre los años 599 y 636. Su familia y él, huyeron a Sevilla tras la conquista bizantina, ya que eran partidarios de Agila I, frente a Atanagildo. Contribuyeron en gran medida a la conversión al catolicismo, de algunos monarcas visigodos.


Fue educado por su hermano Leandro, y también estudió en la Escuela Catedralicia de Sevilla.


En el 635 presidió el IV Concilio de Toledo, en el que impuso una educación obligatoria para todos los obispos, y además realizó una unificación litúrgica de la España Visigoda.


Propició el desarrollo de artes liberales, de las ciencias y del derecho, ya que quería parar la influencia de otras culturas. Fue canonizado en 1598, y nombrado Doctor de la Iglesia en 1722 por el Papa Inocencio XIII.


Durante su vida, compuso numerosas obras como trabajos históricos, litúrgicos, astronómicos, teológicos, ensayos,… Sus obras más conocidas son Historia de los godos, vándalos y suevos, De la fe católica contra los judíos y Etimologías.


Esta última fue escrita hacia el 627 o el 634, a petición de Braulio, obispo de Zaragoza. El texto que nos ocupa está recogido en esta impresionante obra. Trata la evolución del conocimiento desde la Antigüedad hasta el siglo VII, es similar a una enciclopedia.


El nombre de la obra tiene su origen en la forma de explicar la etimología de cada palabra relacionada con el tema que trata, también da nombre a uno de los libros. 

Está dividida en 20 libros, y contiene 448 capítulos. Dentro de cada capítulo hay divisiones del texto en forma de apartados y estos están numerados.


El texto elegido está dentro del “Libro IV. De Medicina” y del “Capítulo V. De los cuatro humores del cuerpo”. Tiene un estilo claro y conciso, puesto que dice lo que quiere decir y no usa un vocabulario recargado o complejo. Tiene una estructura muy ordenada, ya que dentro de cada capítulo, estos están divididos en pequeños apartados, los cuales se centran en un tema y lo explica, empezando por el origen de la palabra y después lo traslada a su época. Todo esto facilita bastante la lectura y comprensión. Es bastante lógico y coherente a la hora de exponer su obra. Suele ir citando a sus fuentes cuando trata algo expuesto por ellos, como en el caso de Asclepíades, Sorano y Esculapio (en el capítulo sobre medicina), lo que le da veracidad a lo que expone.

Del texto elegido se obtienen distintas ideas principales. Explica que el origen de la salud está en la sangre, y de esta deriva la palabra sanidad. También hace referencia a las enfermedades, entendidas como padecimientos del cuerpo, y que estas se calman con la curación. Las enfermedades nacen, según el autor, de los humores, que son cuatro, la sangre, la cólera o hiel, la melancolía y la flema. Relaciona estos cuatros humores con los cuatros elementos, aire, fuego, tierra y agua, respectivamente. También expone la etimología o el origen de las palabras que definen cada humor. La sangre viene de su suavidad, de que crece y vive. La cólera proviene de su duración, pues solo dura un día. Estos dos humores, el autor, los considera como padecimientos agudos u oxea. La melancolía es llamada así porque está compuesta por heces de sangre negra más hiel. Y la flema coge su nombre de que es una cosa fría. Estos dos últimos humores son considerados como “achaques viejos o cronia”, es decir, son crónicos.


Con este texto se puede obtener numerosa información sobre la medicina de la época, y como se entendía todo lo relacionado con ella. También sobre el origen de muchas palabras y hechos que tratamos o decimos todos los días y no sabemos el verdadero significado de las mismas. Trata las causas y el tratamiento de las enfermedades causadas por estos humores. También se puede saber el nivel científico que tenían de la medicina, y la importancia que se le daba en la época.

Esta obra tiene mucho sentido y sobre todo el la parte que nos atañe, que es su exposición sobre la medicina y las enfermedades, puesto que en su época, el cristianismo se iba extendiendo y por lo tanto también lo hacía la importancia del cuidado y la atención de los enfermos, que es una de las máximas del cristianismo. Algo parecido ocurriría unos años después con “Commentarium medicinale” de Benedictus Crispus, arzobispo de Milán.


Esta obra tiene gran importancia porque representa la conservación la cultura romana, por lo que hace posible la transmisión de esta en la España Visigoda. Esto se refleja en que, después de la Biblia, es la obra de la que más copias se realizaron durante la Edad Media. Además tuvo importancia durante el Renacimiento, ya que también se hicieron copias en esa época, en la que se tenía muy presente a San Isidoro de Sevilla.


Es una buena obra porque recopila toda la información que había en la época del autor y en épocas precedentes y por ello está considerada como una de las primeras enciclopedias, por ese carácter de compilación del saber.

Comentarios