Ficha bibliográfica
Ildefonso Falcones, La catedral del Mar, Grijalbo, 680 páginas, 2006, ISBN-13 : 978-8425354755.
Sinopsis
Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión.
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...
La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte esta obra no sólo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.
Opinión
Es un libro entretenido, bien documentado y ambientado.
Engancha cada capítulo que lees, además de ser una narrativa simple en la cual no te pierdes.
Después del hito que supuso 'Los pilares de la tierra' como novela épico-histórica ligera, el género se ha ido popularizando en las últimas décadas y Falcones encontró un buen filón del que tirar para crear una novela muy notable (con todos los ingredientes al uso: intrigas, amoríos, reencuentros, venganzas, etc.), ambiciosa (incorporando en la historia múltiples elementos como la Peste, los Almogávares o la Inquisición), bien ambientada y con un protagonista adelantado a los tiempos.
Los detalles históricos son muy buenos, te traslada totalmente a la época donde se desarrolla. Sin duda despierta bastantes sentimientos y te mete de lleno en los personajes; más sin embargo a mi parecer es hasta cierto punto predecible.
Comentarios
Publicar un comentario