Mis libros

Así vivieron en Al-Ándalus: La historia ignorada


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Jesús Greus Romero de Tejada. Así vivieron en al-Ándalus. La historia ignorada. Madrid. Grupo Anaya. 2009. 128 páginas.

PRESENTACIÓN DEL AUTOR

Jesús Greus es filólogo, traductor, músico y escritor. Reside en Marrakech, trabaja como gestor cultural del Instituto Cervantes.

Obras:

  • Ziryab y el despertar de al-Ándalus (2006), biografía del creador de la música arábigo-andaluza que vivió en el siglo IX y fue uno de los personajes más influyentes en la corte Omeya de Córdoba.
  • Laberinto de aljarafes: cuentos morunos (2008), libro de relatos que ofrecen una vívida imagen del Marruecos actual.
  • Diccionario español-árabe marroquí

RESUMEN TEMÁTICO GLOBAL

El autor en esta obra sigue con una temática similar a sus anteriores obras, ya que estas están basadas en al-Ándalus. 

Esta obra trata la sociedad en al-Ándalus entre el siglo VIII y el XV.

En el primer capítulo el autor hace un recorrido por la historia política de al-Ándalus desde la decadencia del reino visigodo hasta la caída del último reino nazarí, pasando por la fundación de al-Ándalus, el Emirato y Califato Omeya, los Reinos Taifas, el periodo Almorávide y los Almohades. Aunque el autor lo realiza de una forma global sin profundizar demasiado, es necesaria esta introducción para entender la sociedad de al-Ándalus.

En el segundo capítulo el autor describe cómo estaban estructuradas las ciudades y como eras las casas y los muebles que había en ellas.

El tercer capítulo trata sobre la vida familiar, como eran los matrimonios, la educación de los hijos, la alimentación y la religión.


Historia cotidiana de Al-Ándalus

En el cuarto capítulo aborda la vestimenta y peinados, la higiene y las joyas que usaban las mujeres y la influencia entre los musulmanes y los cristianos.

En el quinto capitulo trata las máquinas e inventos de la época (como los ingenios hidráulicos, los molinos,…), diversas disciplinas (como medicina, alquimia, geografía, astronomía,…) y su tecnología bélica.

En el sexto capítulo expone los oficios rurales (agricultura, ganadería, minería y pesca) y los oficios urbanos (artesanía, mercaderes, esclavos) y la moneda y los números.

En el séptimo capítulo aborda la administración, los impuestos, la justicia, el ejército y las comunicaciones y las personas que trabajaban en ellos.

En el octavo capítulo explica las fiestas que se celebraban (Ramadán y Pascua del cordero). Los entretenimientos de la nobleza y el pueblo, la música, el baile, el ajedrez,… Y los jardines.

El noveno capítulo versa sobre la enseñanza secundaria y las universidades, los libros y las imprentas, las bibliotecas,…

Todos estos aspectos de la sociedad de al-ándalus de los distintos capítulos están tratados desde las diferentes clases sociales.


EXAMEN CRÍTICO

El libro comienza con un prologo con el que el autor justifica porque ha escrito la obra y sirve al lector como orientación.  

El libro está compuesto por nueve capítulos. En este libro el primer capítulo es similar a una introducción ya que te ayuda a entender mejor la obra pero es un tema distinto al que aborda la obra. 

Cada capítulo tiene varios apartados donde expone un tema concreto relacionado con la idea global del capítulo.  

En el final del libro se incluye un anexo. Este anexo contiene documentos sobre diversos temas como las ciencias en la época omeya, los hospitales, los zocos,… que no están escritos por este autor sino que están sacadas de obras de otros autores.

Estos documentos sirven para ampliar conocimientos sobre el tema y tener la visión y opinión de otros autores.

También incluye una cronología, desde el siglo VIII hasta principios del siglo XVII, relativa a los acontecimientos acaecidos en al-Ándalus.

Incluye un glosario con términos usados en el libro y su definición y explicación de estos. 

Tiene una bibliografía con obras relacionadas con algunos temas tratados en esta obra. 

La última parte del anexo contiene un índice analítico y onomástico ambos ordenados alfabéticamente.

Estos índices son bastante completos y para el lector es más fácil encontrar el tema por el que tiene interés.


La obra tiene un aparato gráfico bastante amplio. 

Incluye fotografías y dibujos que facilitan la comprensión de los temas que aborda como por ejemplo de la estructura de las ciudades y las casas, de las máquinas que usaban, de los objetos que tenían,…

Debajo de cada fotografía o dibujo hay una nota que explica lo que representa la imagen. 

También incluye un mapa de la Península Ibérica en el que se refleja las diferentes etapas y fronteras que tuvo al-Ándalus entre los siglos VIII y XV.

El libro contiene notas aclaratorias sobre diversos temas que complementan la información del libro. Estas se encuentran en las páginas relativas al tema que tratan.


CONCLUSIONES


La obra aunque breve hace un recorrido por la sociedad de al-Ándalus bastante interesante ya que aborda temas muy diversos y desconocidos por parte de la sociedad actual, cosa que no debería ser así ya que muchos de los objetos o palabra que hoy en día usamos proceden de esta época tan fructífera.

El autor al usar un vocabulario claro y sencillo hace que la obra se apta para todo tipo de lectores. 

Para los que tienen cierto conocimiento del tema les puede servir para recordarlo y refrescarlo y para los que no tienen estos conocimientos les sirve como iniciación a la etapa de al-Ándalus y sobre todo a su sociedad.

La estructura de la obra hace que se mas fácil su lectura ya que los temas similares están en un mismo capitulo.

La obra al contener imágenes se hace más amena y ayuda a entenderla mejor.

Recomendaría esta obra a los que estén interesados en al-Ándalus.

Comentarios