Mis libros

¿Cómo se estudia la Flora y Fauna en la Historia?


Cambios de
fauna según el contexto, regionalización/localización.
  • Animales con amplio régimen térmico y espacial (casi en cualquier sitio), como vacas, cerdos, caballos,… Se adaptan fácilmente.
  • Animales más consumidos en el yacimiento arqueológico, pueden indicar características climáticas, geológicas, topográficas,… y es con animales que no se adaptan fácilmente.
  • Biomasa: cantidad de masa cárnica asociada a la cantidad de huesos que hay, no es igual en vacas que en cabras, por ejemplo.

NR = Numero de restos / NMI = número mínimo de individuos

A veces estudiando el NR se puede saber el NMI, pero es difícil pues son muy pequeños y han sufrido modificaciones (desarticulación, mordida roedores, calor por cocción, enterramientos,…) Arqueozoólogo/Zooarqueólogo. Primero se identifica por especies el NR.


Primera columna: animales que se han encontrado (caballo, cabra, oveja, vaca, cerdo, perro). Ovicápridos (O/C) no se ve la diferencia, se es cabra y oveja. Hay animales domésticos (perro, para la caza y la defensa) y animales silvestres (ciervo, cabra montés, jabalí, zorro, lince, pez,…).

Se indican por fases del yacimiento. Se tiene que estudiar la disminución y aumento de una fase a otra del yacimiento, según cada animal, además de ver que marcas hay en los huesos para saber su función. Sabiendo esto se puede situar más o menos el yacimiento, su regionalización.


Los animales domésticos no son indicadores de la localización, si los animales silvestres: ciervo en casi todos, jabalí abundante pero no muy presente, cabra pirenaica si es más localizada, al igual que el lince, pocas liebres y muchos conejos = ecosistema favorable al conejo y desfavorable a la liebre → dan ecosistemas → ejemplo: zona de Granada, cercana a Almería, 1700-1600 a.C. (II milenio a.C.), no era tan árido como ahora, estaba en el inicio de la etapa árida.

La Cultura del Argar, desaparece porque destruyen el medio sobre el que viven. Papa Uva (III milenio a.C.), Monachil,…

Microvertebrados: los que dan la mejor localización, pues no se adaptan fácilmente, tienen que tener determinadas condiciones ambientales. Cuando sufren prolongado cambio de clima y humedad, desaparecen o aparecen → dan territorios y condiciones ambientales. Muchas veces no se localizan sus huesos, así que falta información, por lo que la tierra de la excavación debe estudiarse, para poder encontrarlos.


Cetácea (cetáceo desconocido), Sparus aurata (dorada, desove en la costa, aunque sea de mar adentro): indican lugar cercano al mar (Huelva, cercano a desembocadura a Odiel). No indica capacidad de pescar, animales varados en la costa.

Se toman muestras de tierra, que no esté contaminada, y se analizan: polen de la época del sedimento, polinización de las plantas que rodean al yacimiento y llegan al sedimento. Se puede ver la evolución de la flora y la acción del ser humano en el medio ambiente.

Carbón + material para el C14 + polen + fauna = se cruzan los datos, dan información sobre el medio, con la que se puede saber el utillaje que necesitan para ello.

Microrrestos: ¿se recuperan? Con la tierra que sale de la excavación: flotación de sedimentos (se decanta la arcilla en el fondo, y el resto flota).

Comentarios