Mis libros

Mausoleo de Augusto: Secretos Ocultos

 

Rehabilitación y musealización

Roma está rehabilitando el mausoleo de Augusto, un sepulcro circular del siglo I a.C., para reconvertirlo en un museo multimedia.  

El edificio se encontraba en evidente estado de deterioro y abandono. El presupuesto para su restauración —a completarse en este año 2019— asciende a los 10 millones de euros.

El mausoleo de Augusto en Roma ha guardado desde su construcción, en el siglo I a.C., secretos aún hoy por desvelar.

Pero que comenzarán a ser mostrados al público gracias a las obras de rehabilitación que se están desarrollando.  

El edificio se ubica en el corazón de la capital italiana y ahora está siendo rehabilitado para mostrar un nuevo tesoro arqueológico de la ciudad.  

Este proyecto de restauración tendrá su conclusión con un museo multimedia.  

Secretos descubiertos

Durante las investigaciones que se están desarrollando gracias a los trabajos de restauración se ha podido confirmar la inspiración del mausoleo en modelos helenísticos.  

Pues en el centro tenía una cámara sepulcral a la que se accedía por tres corredores anulares concéntricos, lo que formaba parte de un ritual.  

Estos rituales están documentados en época helenística (323 a.C. - 31 a.C.) y en el que se inspiró el monumento funerario de Alejandro Magno.  

Dimensiones

El de Augusto es el mausoleo más grande con forma de sepulcro circular conocido. Tiene un diámetro de unos 87 metros y una altura de 45 metros.  

Mandado construir por Augusto en el 28 a.C para perpetuar una sucesión dinástica que mantuviese estable su poder.  

Dentro del recinto se encontraron objetos que ayudan a comprender cómo funcionaban las capillas donde se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos.

Junto a las inscripciones con elogios que recordaban las gestas del emperador y de sus descendientes.  

Además se han descubierto diferentes esculturas y elementos arquitectónicos que se están restaurando.

Entre los que destaca una cabeza femenina que procede de una figura imperial, probablemente de la dinastía Severa, entre los siglos II y III d.C.    

Usos del mausoleo

Con el paso de los años la estructura del mausoleo se utilizó como fortaleza, residencia privada e incluso como espacio para corridas o atracciones con búfalos.  

El mausoleo también realizó funciones de auditorio cuando pasó a manos de la administración pública. Pero desde la primera mitad del siglo pasado sufrió abandono y su cierre a la población por motivos de seguridad.  

Actualmente, en la parte externa del recinto, se han instalado diversos paneles didácticos sobre la historia del monumento a los que se añade un sistema de luces y música que ilustra las obras de rehabilitación.  

Se espera que las obras acaben este año 2019, aunque ya se han realizado aperturas extraordinarias que permiten visitar el interior y comprobar el avance de las obras.  

Así los visitantes pueden adentrarse en el interior de un lugar de gran importancia histórica para la Ciudad Eterna, que acogió los restos de las más importantes personalidades del Imperio romano.


Comentarios