Mis libros

Procopio de Cesarea y su Historia de las Guerras


Ficha Bibliográfica

Procopio de Cesarea. Historia de las guerras. Guerra Persa. Libros I-II. Edición de Francisco Antonio García Romero. Editorial Gredos, 2000. ISBN: 84-249-2277-8. Tomo 1. 322 páginas.

Sobre el autor

Historiador bizantino nacido entre los años 490-506 d.C. en Cesarea (Palestina). Murió después del año 560 d.C.   Se sabe poco acerca de su vida personal. Donde aparece algo de información sobre él es en el libro, “Suda”, que es una enciclopedia bizantina del siglo X.  

Durante su vida fue testigo de numerosos conflictos como la batalla de Callinicum en el 531, la rebelión de Niká en el 532, la expedición contra el Reino Vándalo, la Conquista de Cartago, la campaña contra el Reino Ostrogodo en Italia, el asedio a Roma por Ostrogodos en los años 537-538 y la Conquista de Rávena en el 540 por Belisario.   

También vivió de cerca la peste que sufrió Constantinopla en el 542 y donde estuvo hasta el 545 y pudo componer parte de su obra “Historia de las Guerras”.  Todos estos hechos se reflejan en sus obras.  

Se presume que Procopio estudió en la Escuela de Derecho de Berytus (Beirut). 

Fue abogado, consejero de Belisario (527) y asistente del mismo (533), illustris en el 560 y puede que prefecto urbano de Constantinopla (562-563).    

Obras

Aparte de escribir el libro “Historia de las Guerras” tiene otros dos libros. 

El primero de ellos es “Sobre los edificios” un panegírico sobre Justiniano I. Escrito hacia el 558-560 d.C., está dividido en 6 libros cortos y en ellos explica casi todos los edificios públicos construidos hasta su época de todo el Imperio Bizantino.   

El segundo de los libros es “Historia Secreta” escrito hacia el 558 d.C. pero su publicación fue póstuma.  

Trata de los mismos años que en “Historia de las Guerras” pero relatando acontecimientos y hechos sobre Justiniano I, su esposa Teodora, Belisario y su esposa Antonina pero de una forma crítica y vertiendo acusaciones sobre los cuatro.  

Esta obra parece que se realizó de esta forma porque ya no tenía que pasar la censura imperial.  

Lo expuesto en esta obra contrasta mucho con la obra “Sobre los edificios” donde elogia a estos personajes.

Como escribió sus libros en la misma época a la que estos se refieren, se considera a estos como una de las principales fuentes para el conocimiento del reinado de Justiniano I y de todo lo que sucedió en esa época.   

Para Procopio las obras históricas se corresponden con la verdad, por lo que debe aplicar esta máxima a sus escritos ya que en ellos trata de dejar a la posteridad lo acaecido en su época.  

Suele incluir en sus obras aparte de los acontecimientos principales, datos sobre geografía, climatología o sobre enfermedades.

Género Histórico

Se trata de una edición de fuentes con un estudio introductorio ya que el libro de Procopio es traducido por Francisco Antonio García Romero, que también incluye aparte de la traducción, una introducción y notas sobre la obra de Procopio.  

Con las notas el editor consigue que nos acerquemos de mejor forma a la obra de Procopio ya que aclara algunos aspectos que pueden resultar desconocidos para el lector.  

También hace un gran trabajo al no centrarse solo en una fuente sino en varias lo que complementa mejor el texto. Gracias al estudio introductorio podemos conocer mejor a Procopio y por lo tanto comprendemos mejor su obra.  

Enfoque Historiográfico

El mismo autor se considera y declara su imparcialidad y es poco propenso a los elogios.

También declara que la “obra histórica le corresponde la verdad”, es decir, las obras históricas tienen que estar compuestas por la verdad.

El autor da muchos datos acerca del desarrollo de la guerra y también de acontecimientos ajenos a ella, como la peste, cambios climáticos,…

Tiene una vinculación directa con Belisario y Justiniano I por lo que esto puede influir en ciertos aspectos de su obra como ya expuse (censura imperial).

Procopio a la hora de escribir su obra también tuvo en cuenta numerosos textos de su época y anteriores como el de Prisco de Panio “Historia Bizantina”.

No se sabe demasiado de su mentalidad o pensamiento o cuál era su religión pero se piensa que podía ser cristiano ortodoxo.  

Planteamiento Formal

La obra “Historia de las Guerras” está estructurada en 8 libros de la siguiente manera:  

  • Libros I-II: Guerra Persa (abarca desde el año 527 al 549):
    • Libro I: desde el 527 (subida al trono de Justiniano I) al 532 (Paz Eterna, Rebelión de Niká).
    • Libro II: desde 540 (2ª Campaña Persa que dura hasta el 545, implica una ruptura de la Paz Eterna) al 549 (Nueva tregua).

  • Libros III-IV: Guerra Vándala (desde el año 527 al 548)
  • Libros V-VI: Guerra Gótica (desde el año 536 al 551)
  • Libros VII-VIII: Guerra Gótica (extensión del libro anterior hasta el 553)

Trata de las guerras de forma separada en cada serie de libros, aunque el Imperio Bizantino participó de forma simultánea en ellas, por lo que sigue una estructura temática pero dentro de esta sigue un orden cronológico.

El libro que nos ocupa “Historia de las Guerras. Libros I-II. Guerra Persa.” Tiene unas 130 páginas y está dividido por capítulos que se explican el orden de ellos y lo que contienen en el primero de ellos llamado Sinopsis.

Estos capítulos no son muy extensos, están en torno a las 10-15 páginas. Son fáciles de leer porque usa un vocabulario no muy complicado y es muy preciso porque dice lo que quiere decir.

Es heredero de Tucídides, Heródoto y Polibio y esto se ve reflejado en su obra ya que intenta escribir para que lo entiendan los de su tiempo pero también los autores de épocas anteriores.

El apartado gráfico no es muy extenso ya que solo contiene un mapa. También contiene un índice de nombres y gentilicios que hace más fácil la lectura de una parte concreta de la obra.  

Contenido

El editor usa bibliografía del siglo XX sobre contenidos generales a través de numerosas monografías.
También incluye una lista de manuscritos y códices que utilizó para la edición y la traducción.

Hace referencia a textos y documentos de todo tipo, es decir, actuales y antiguos, generales y específicos, extranjeros y españoles,…

Las notas están organizadas como notas a pie de páginas en vez de en apéndice al final del libro.
Contiene una buena cantidad de notas a lo largo de toda la obra, dando explicaciones, consulta de otros libros o citando al propio Procopio.

Se observa que para la realización de la introducción y la elaboración de la traducción ha usado numerosas fuentes ya que continuamente hace referencias a ellas.  

Resumen de la obra

La obra trata de la Guerra Persa-Bizantina que ocurrió entre los años 527 – 549 d.C. Trata la invasión persa en distintas zonas y sobre todo de la Armenia Romana. También expone la Paz de los 7 años.

Más adelante habla de Justiniano I, ya emperador y de la invasiones de Belisario en diferentes lugares.
Cuenta la campaña contra los vándalos, la Paz Eterna y Sedición de Niká. Hace referencia a Teodora y Juan de Capadocia y a la campaña de Belisario en Libia.  

Crítica Personal

Es una obra con la que se puede conocer el reinado de Justiniano I y de lo que sucedió entre los años 527 y 549, por lo que es una fuente histórica importante de este período.

Es una de las pocas crónicas que hablan sobre este tema de primera mano, es decir, que está realizada en los años de los que trata la misma.

Puede ser un complemento para el estudio de esta época ya que profundiza bastante en los acontecimientos que sucedieron en gran parte del siglo VI.

Pero para comprender este periodo de una forma más completa creo que es aconsejable leer las otras obras de Procopio ya que en algunos temas discrepan, por lo que creo necesario reunir la mayor información posible para deducir que es lo que se acerca más a la verdad.

Es muy completa debido a las fuentes que usa el editor a la hora de realizar la traducción y también se agradece la introducción porque facilita la compresión de la misma y te introduce en la materia.

En definitiva es una obra para conocer lo acaecido durante el reinado de Justiniano I y cuál fue el desarrollo del enfrentamiento Persia-Bizancio y la implicación del Emperador en él. 


Comentarios