Mis libros

Descubren la tumba real de Seaxa

 

¿La tumba más antigua de Reino Unido?

Según los investigadores, este hallazgo es el equivalente británico al descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón.   

Un equipo del Museo de Arqueología de Londres ha confirmado el hallazgo de uno de los sitios de enterramientos reales de la Inglaterra cristiana-anglosajona más antiguos.

Datan entre el 575 y 605 d.C. y fueron encontrados en la ciudad costera de Southend (Essex), en el este del Reino Unido.   

Curiosamente, el lugar de sepelio se encontró por primera vez en el año 2003. Entre un pub y un supermercado, durante las obras de ampliación de una carretera del distrito de la zona.   

Ahora, tras más de quince años de investigación, los arqueólogos han concluido que el ocupante de la tumba real podría ser Seaxa. Un hermano del rey anglosajón del siglo VI, Saebert.   

Se encontraron diversas riquezas y objetos de otros reinos que estaban enterrados junto al cadáver.  

¿Cuándo está fechada la tumba?

La datación de carbono 14 en fragmentos de esmalte dental han corroborado que el sepulcro se construyó entre el año 575 y el 605 d.C. 11 años antes de lo que pensaron en un principio.   

La directora de investigación ha expresado que nadie esperaba:

«el sitio de aspecto poco prometedor encontrado en 2003 se consolidara hoy como el equivalente británico a la tumba del faraón egipcio Tutankamón».   

Sophie Jackson

Del mismo modo, se ha destacado que el hallazgo proporciona una instantánea de:

«un momento realmente interesante de la historia, en el que el cristianismo estaba acechando a las islas Británicas ».   

Sophie Jackson

Entre los restos de una estructura de madera. Que medía aproximadamente 4 metros y tenía 1,5 metros de profundidad. Se han encontrado alrededor de cuarenta objetos.   

¿Qué había dentro de la tumba?

La cámara funeraria albergaba algunos instrumentos como una lira, un arpa antigua o una caja de 1.400 años de antigüedad. Que se cree que es el único ejemplo que queda de la carpintería anglosajona pintada en Gran Bretaña.   

Además, también se hallaron monedas de oro, el cuello plateado de un vaso de madera, vasos de vidrio decorativos y una garrafa de Siria.   

Muchos de los artículos mencionados se exhiben en el Museo Central de Southend. El cual ya ha lanzado una página web con toda la información sobre la investigación, así como una infografía interactiva de la tumba real.  


Comentarios