Mis libros

El misterio del Amor


Introducción

En respuesta a una serie de preguntas sobre el tema del amor, he decidido investigar algo sobre la naturaleza, el significado y el misterio de esta compleja emoción.

Digo "algo" deliberadamente, ya que necesitaría escribir un libro muy grande para explorar completamente un tema que ha ocupado la mente de los filósofos y los corazones de los poetas durante miles de años. 

En consecuencia, limitaré mi exploración al lado oculto del amor, es decir, sus aspectos ocultos y su significado.

Mi objetivo principal es descubrir algo sobre el amor que no sabía antes, especialmente en lo que respecta a los estudios ocultos y el desarrollo espiritual. 

Para el hombre o la mujer que no ama lo que están estudiando, en el mejor y más alto sentido de la palabra, nunca llegará muy lejos en ninguna área, y menos aún en lo oculto. 

Durante mi investigación necesitaré disipar algunas ilusiones y deshacerme de algunos conceptos erróneos. 

Al hacerlo, me basé en varios escritores, antiguos y modernos, para obtener la visión más completa posible de este tema. 

¿Qué es el amor?

El primer concepto erróneo que debemos descartar es que el amor es algo que nos sucede y sobre lo que no tenemos control. 

Esta noción ha sido fomentada por generaciones de novelistas y poetas románticos y es la definición que es más probable que encontremos si "buscamos" en Google esa pregunta. 

Por ejemplo, el escritor francés Stendhal nos dice: "El amor es como una fiebre que viene y se va independientemente de la voluntad". 

Muchos estaréis de acuerdo con esta declaración a pesar del hecho de que ningún ser humano puede obligar a otro a convertirse en su esclavo en lo que respecta a la mente. 

Stendhal ignoraba esta verdad o decidió ignorarla y prefiriendo centrarse en la "fiebre" de estar "enamorado".

"Amar en absoluto es ser vulnerable. Ama cualquier cosa, y ciertamente tu corazón se retorcerá y posiblemente se romperá", escribió CS Lewis en un libro que explora la naturaleza del amor desde una perspectiva cristiana. 

Podemos estar de acuerdo con él en gran medida, porque el amor, si es digno de ese nombre, implica sacrificio, y cuanto mayor es el amor, mayor es el sacrificio. 

Fyodor Dostoyevsky nos da algo en qué pensar cuando dice: "¿Qué es el infierno? Mantengo que es el sufrimiento de no poder amar".

No tenemos disputa con ninguna de las definiciones. 

Pero cuando los psicólogos sacan a la luz locuras como "el amor es un desinterés incondicional" o "una reacción química desencadenada por el cerebro", nos separamos de la ciencia y recurrimos a Shakespeare, quien responde en una sola línea en El sueño de una noche de verano
"El amor no mira con los ojos, sino con la mente y por ello, al alado Cupido lo pintan ciego". 

Esta es nuestra primera y más importante pista sobre la naturaleza del amor: cualquier tipo de amor. 

Es una corriente de deseo mental. 

Solo después de que la mente, más alta o más baja, ha "mirado" como dice Shakespeare, el cuerpo y su compleja química juegan un papel en el asunto. 

La ciencia oculta enseña que el amor está estrechamente asociado con la memoria. 

Esta es nuestra segunda pista, ya que todas nuestras ideas de amor dependen, en última instancia, de nuestra memoria. 

Encontramos un tenue reflejo de esto en el amor que sentimos hacia los demás.

Debemos diferenciar entre lujuria y amor, que mucha gente confunde. 

No podemos hacerlo mejor que escuchar a Shakespeare una vez más (Soneto 129):
En cúmulo de afrentas afán vano
Es activo el deseo, que inactivo
Ya es perjuro, malvado y ultrajante,
Pérfido, salvaje, cruel y extremo.
Apenas has gozado lo desprecias;
Primero, a la razón se lo prefiere
Y más que la razón es luego odiado,
Señuelo que arrastra a la locura.
Es locura el asedio y la conquista,
Los trabajos del antes y el durante,
Es júbilo deseado y triunfo amargo,
Alegría primero, después sueño.
Y sabiéndolo todos nadie sabe
Sortear el cielo que nos da ese infierno.
Sería difícil encontrar una mejor descripción de la pasión sexual y la experiencia de 'enamorarse' de 'amor'. 

Habiendo citado la definición de Shakespeare de amor físico y sexual, veamos qué dijo sobre el amor espiritual incondicional (Soneto 116): 
No admito impedimentos al enlace
De almas fieles; el amor no es amor
Si por cualquier mudanza es demudado
O se desvía ante el menor desvío.
Oh no, es señal fija que contempla
Inconmovible la borrasca oscura,
Astro que guía a la barcaza errante,
Misterioso, aunque a altura mensurable.
No es bufón del Tiempo, cuyo acero
Siega labios rosados y mejillas,
Ni se altera en horas y días breves
Más perdura hasta el mismo umbral del juicio.
Si yerro, y así me lo demuestran,
Nunca escribí, jamás amó hombre alguno.
La mayoría de los amantes experimentarán los dos tipos de amor descritos por él, a veces durante su relación, ya sea que dure un año o toda la vida. 

Pero solo el segundo tipo conduce a una felicidad duradera, aquí en la tierra o después de la muerte. 

O podríamos decirlo de otra manera al decir que tenemos que pagar nuestros placeres (de una forma u otra) mientras que nuestras alegrías se ganan. 

El amor real, requiere sacrificio, lealtad, fidelidad y paciencia, por nombrar solo algunas de las cualidades que traen su propia recompensa. 

Esto es ganar alegría, y no hay otra forma de obtener esta bendición. 


Las variedades del amor

Aquellos que conocen algo de los clásicos pueden saber que en la antigua Grecia había tres palabras diferentes para Amor, una distinción que aún se conserva en el griego moderno, así como en el húngaro y algunos otros idiomas. 

Estas palabras fueron Agápe, Philía y Éros

Cada uno tiene un significado diferente y una correspondencia directa con uno o más de los principios ocultos del hombre, a saber, el cuerpo, el ser inferior, el Ser Superior y el Alma Divina.

Agápe 

Es el amor incondicional e integral de Dios por su creación. 

En el hombre encuentra su máxima expresión en el amor desinteresado de una madre por su descendencia. 

También es el amor de un hombre o mujer devoto y verdaderamente religioso por Dios. 

Los cristianos utilizaron Agápe para expresar la buena voluntad que debería prevalecer entre los miembros de la Iglesia primitiva. 

Podemos decir que Agápe se corresponde con el Alma Divina y el Ser Superior iluminado en el hombre.

Philía 

Encuentra su paralelo más cercano en nuestra palabra 'afecto', ya sea entre parientes, amigos o completos extraños. 

Los griegos parecen haber considerado a Philía como un tipo de amor desapasionado y virtuoso, un concepto desarrollado más tarde por Aristóteles en su Ética a Nicómaco, en el que lo define de diversas maneras como amor fraternal y lealtad familiar que consagra la virtud, la igualdad y la familiaridad. 

Entonces, podemos decir que Philía corresponde principalmente al Ser Superior, aunque el ser inferior también es capaz de afecto refinado y virtuoso, como podemos observar en ciertos animales. 

Por lo tanto, es el amor entre miembros de la familia, amigos cercanos y, a veces, amantes también, cuando el afecto crece en el suelo de la pasión.

Éros

Esto nos lleva al tercer tipo de amor que los griegos distinguían con la palabra Éros, que significa pasión sexual. 

Platón pensó que aunque Éros se siente inicialmente por una persona, puede convertirse en una apreciación de la belleza dentro de esa persona, o incluso en una apreciación de la belleza como un principio abstracto por derecho propio. 

De esta manera, lo que podríamos llamar un tipo de amor "inferior" puede evolucionar hacia un tipo superior. 

Por supuesto, lo contrario también es cierto y la historia nos ofrece muchos ejemplos de hombres y mujeres notables que han "caído" del afecto incondicional o de Philía al tipo más básico de pasión o "adicción al sexo" como lo llamamos ahora. 

Hoy usamos la palabra 'platónico' para definir el amor sin atracción física. 

Pero la palabra es un nombre inapropiado a menos que la califiquemos con el adjetivo 'sexual', pues todo amor tiene algún componente físico. 


En sánscrito

En la antigua India nos encontramos que el sánscrito también tiene tres palabras para el amor, Kama, Bhakti y Maitri, las dos primeras pueden ser familiares para algunos lectores. 

Kama

Por supuesto, es el prefijo del conocido tratado indio sobre el amor sexual conocido como Kama-Sutra. 

Esto de inmediato nos da su significado: el amor a las cosas sensuales, el deseo sensorial, especialmente el deseo sexual. 

Bhakti 

Significa literalmente apego, participación, cariño, homenaje, fe, amor, devoción, adoración, pureza... 

Originalmente se usó en el hinduismo para definir el amor desinteresado del devoto por Dios. 

Maitri

Maitri significa benevolencia, amabilidad, amistad, buena voluntad y caridad hacia todos. 

Entonces, podemos decir en términos generales que: 
  • Kama corresponde a Éros
  • Bhakti corresponde a Philía
  • Maitri corresponde a Agápe


Amor en Egipto

Lo que generalmente no se sabe es que los antiguos egipcios, que precedieron a los griegos, también tenían tres palabras diferentes para "amor". 

Abebu o Abebut

Abebues masculino y Abebut en femenino (origen 'Ab', que significa corazón en egipcio). 

Es el afecto entre amigos y familiares, especialmente niños, que corresponde a Filía

Netchemnet 

Para el amor apasionado y sexual entre un hombre y una mujer, correspondiente al griego Éros.

Merrut

El Amor Divino de los Dioses, correspondiente al griego AgápeEncontramos confirmación de esto en las inscripciones y los papiros del antiguo Egipto, donde el faraón se llama "Meri-Amen" o "Meri-Ra", que significa "amado" por los dioses Amen o Ra. 

Sin embargo, también encontramos muchas variantes gramaticales y casos de Merrut, como Mer, Meri, Merit, Meruti (que significa 'amado') utilizado para el afecto entre los seres humanos, generalmente el hombre y la esposa, por lo que en este caso la palabra parece que ha disfrutado de un significado más amplio que el griego Agápe.

Amor romántico

"Una mujer malvada es como una cama de loto con sus flores expandidas y un cocodrilo al acecho dentro de ella. El Creador primero creó la imprudencia, y luego la mujer imitándola".
"Nunca olvides que la lujuria y la ira son los dos cerrojos en la Puerta de la Salvación; esto debería mantenerte siempre a salvo, porque el que está atrapado por la mujer equivocada está encarcelado en una mazmorra profunda".
"¿Quién puede restringir un río furioso o una mujer apasionada? Pero una casta está protegida por su propia virtud".

El asceta continúa advirtiendo a Ruru, el héroe epónimo del libro, sobre los celos. 

Aunque señala el sexo justo por su ira, es justo agregar que el macho de la especie no es menos culpable de este terrible vicio que siempre rebota en el que le da paso. 

De todos modos, aquí está la advertencia del asceta:
"Una mujer celosa es peor que todas las demás, porque los celos son la semilla de la calamidad; porque la mente celosa pierde todo discernimiento, y Ambika, que es otro nombre para Shiva, debería destruirla". 

Aquellos de ustedes que han sufrido celos, como víctimas o perpetradores, reconocerán la verdad y la sabiduría en las palabras del asceta. 

El sabio chino, Li Wang Ho, que floreció en el siglo III a.C., contó los celos entre los siete pecados capitales que deben evitar aquellos que buscan la iluminación y la liberación del renacimiento. 

Vale la pena citar sus palabras en su totalidad.

"Este terrible estado mental (celos) es la característica de los malvados. Son incluso más bajos que los materialistas, ya que han agregado un atributo más mortal a ese estado en razón de su predisposición envidiosa. Carecen de armonía, lo cual es un parte esencial de la evolución, debido a sus celos rencorosos de las posesiones, el ingenio y la felicidad de otras personas; no tienen libertad dentro de sí mismos, ya que están desanimados por su falta de buena voluntad y comprensión. No tienen confianza en sus propios poderes para logran la misma elevación que aquellos a quienes miran con ojos verdes y entrecerrados los ojos; y son completamente desequilibrados y traicioneros en su naturaleza e indignos de mezclarse con sus semejantes ".
Palabras duras, pero ciertas! 

Pero volvamos al amigo de Ruru, el asceta, para ver qué otras cosas buenas tiene que decir sobre las mujeres.
"Un hombre que no resiste los malos instintos de una mujer es como un hombre que comparte un crimen con su sirviente: porque así el amo se convierte en esclavo del sirviente". 
"¿Y usted, reverendo señor, también sufrió a través de esas mujeres?" preguntó Ruru. 
"Sí", respondió el asceta, gruñendo profundamente dentro de sí mismo, "y al final me hundí en una jungla de depravación". 
"Entonces, ¿cómo te rescataste?", Preguntó Ruru; "¿La mataste al final?" 
"Aunque los Tres Mundos se estremecen cuando una mujer traiciona a su señor y amante", dijo el hombre santo, "los verdaderamente valientes siempre son misericordiosos, y la dejé ir con el hombre que ella eligió".
Esta es la verdadera sabiduría del tipo correcto, y aquellos que la practican, aunque sumidos en la más profunda aflicción a través de la traición de un compañero, no sufrirán mucho. 

Ruru luego pregunta si la mujer rebelde no pudo haber sido corregida, a lo que el asceta responde: 
"Nadie puede obligar a una piedra a permanecer fija en el aire vacío arrojándola continuamente. Y nadie puede obligar a una mujer a regresar al camino de la virtud y permanecer allí, predicando".
Ruru, no menos curioso que sus contrapartes modernas, luego pregunta si la mujer era muy hermosa. 

La respuesta del asceta es muy esclarecedora y vale la pena meditarla. 
"Una vez que hubo un demonio feroz, empeñado en destruir a la humanidad pidiendo un enigma sin respuesta. Si el enigma no se solucionaba, el hombre que fallaba siempre era aniquilado. Un día, el demonio se encontró con un simple campesino mientras estaba labrando su campo. Preguntó del campesino su pregunta habitual: 
"¿Quién es la mujer más bella de la tierra?"  
«Mi esposa», respondió el campesino.  
"¿Cómo puedes probar eso?" preguntó el demonio de nuevo.  
"Porque la amo; y la amada es siempre la más bella" 
«Eres el único que ha resuelto mi enigma», dijo el demonio, «y en adelante soy tu sirviente; ordéname.'
Una vez más, hay mucha verdad en esto, e incluso hoy decimos que la belleza está en el ojo del espectador. 

A lo que agregaríamos la oración de Sócrates que dijo: 
"Señor, que pueda ser bella por dentro". 
Para la belleza interior, eso no se desvanece y brilla desde los ojos del verdadero corazón vale una galería de caras bonitas.

En las enseñanzas de Li Wang Ho podemos leer cómo se debe pagar el egoísmo en materia de amor en una vida futura. 

Aquí se relata cómo fracasaron todos los intentos de un sacerdote mago chino para curar a una mujer enferma. 

El sacerdote le dice al mandarín que lo había convocado para que atendiera a la dama que estaba sufriendo debido a sus fechorías en una existencia anterior, cuando era una cortesana famosa. 
"En esos días", dijo, "sus experiencias de amor eran solo para obtener ganancias; cuando un pájaro cantando había cantado su dulce serenata, vino otro cantante y continuó la melodía del amor; y así fue de año en año hasta el final ". 
Cuando se le preguntó qué se podía hacer para aliviar sus sufrimientos, el sacerdote respondió:
"Ni usted ni yo podemos hacer nada. Una vez que la mente ha tomado sus placeres a través del cuerpo, el cuerpo debe pagar la cuenta en una vida u otra."
Este no es el "castigo" kármico, ya que popularmente se malinterpreta, más que quemarse al acercarse demasiado al fuego es un castigo, sino el inevitable resultado de los efectos de causas anteriores. 

Todo esto lleva a la parte final de nuestra investigación, el tema de los llamados 'Almas gemelas', sobre el cual hay tanta confusión en las mentes de los místicos y ocultistas por igual.

Almas gemelas

Cuando surge el tema, siempre preguntamos qué ha hecho la persona que busca un alma gemela para merecer una fortuna tan increíble. 

Si solo la mitad de las bendiciones reclamadas para esta coronación de gloria son verdaderas, entonces esa unión debe ser la mayor alegría, física, mental y espiritual, que cualquier ser humano pueda experimentar. 

Haz una pausa aquí y piensa en las implicaciones de esto por un momento. 

¿Ya lo has hecho? 

Entonces recomendamos que la forma en que tratar a alguien de otra alma gemela debe ser nuestra guía. 

Si todos rezaran para que su alma gemela fuera atendida de la forma en que la trataría a ella o a él, no habría divorcios, compañeros de engaño, parejas maltratadas, ¡y no sería necesario que ninguno de nosotros tenga la experiencia de vivir tantas vidas con los Amores Verdaderos de otra persona!

Si llegara a la conclusión de estos comentarios que creemos que las probabilidades de encontrarse con un alma gemela son de muchos millones a uno, ¡tendría razón! 

Pero esto no significa que aboguemos por el celibato, porque la mayoría de nosotros nunca experimentaremos esta bendición. Si lo hiciéramos, habría muchos más hombres y mujeres frustrados en el mundo. 

Por el contrario, consideramos que es un deber sagrado aprender a dar y recibir amor. No podemos hacer eso si estamos encerrados solos en una habitación esperando y soñando que "uno" llamará a nuestra puerta. 

En otras palabras, si nos privamos de la oportunidad de amar y ser amados, ¿Cómo podemos esperar que comprendamos y tratemos 'lo real' cuando, o si, alguna vez llega? 

Como hemos visto, el amor es una palabra que lo abarca todo y tiene muchas capas de significado y podemos pensar en al menos una docena de connotaciones populares diferentes que se utilizan para describirlo. 

Pero cualquiera sea la forma que adopte, siempre que sea honesto y verdadero, disfrutemos de las consecuencias, ya que ni el hombre ni la mujer estaban destinados a estar solos.

Habiendo disipado las peores ideas falsas sobre las almas gemelas, pasemos a lo que realmente son de acuerdo a la Ciencia Oculta, en lugar de lo que sería la fantasía popular le gusta que lo sean. 

Una vez más, recurrimos a The Quest of Ruru para conocer los verdaderos hechos del asunto, ya que no conocemos ningún otro libro de ningún autor en el que se puedan encontrar. 

La única posible excepción a esto es el Simposio o Banquete de Platón, pero en ese libro, el astuto filósofo griego, ocultó mucho más de lo que reveló, simplemente diciéndonos que los 'dioses' separaron al hombre en principios masculinos y femeninos, para que no se volvieran demasiado poderosos y desafiaran su autoridad y poder. 

Desde entonces, Platón continúa diciéndonos, ¡hombres y mujeres han estado demasiado ocupados buscando sus otras 'mitades' para molestar a los 'dioses'! Así dice la alegoría griega. 

En el capítulo 16 de The Quest of Ruru, aprendemos que: 
"Dos veces es el Logos y, sin embargo, Uno en la conciencia combinada de Sus Principios Masculino y Femenino; por lo tanto: el Dios Padre-Madre. Esta Ley se aplica a toda vida consciente Entidades, desde la Deidad Suprema hasta el insecto más bajo ".
Esto lleva a Ruru a observar: 
"Entonces es cierto que cada hombre y cada mujer están a medio completar cuando no han encontrado su otra mitad". 
Su maestro, Narāda, responde: "Eso es correcto", y agrega: 
"pero no hasta que los dos amantes hayan aprendido a sacrificar TODO, incluso su amor, si es necesario (aunque una vez que estén unidos de nuevo no haya más separación posible) , y ambos han alcanzado ese sublime estado de sintonía con la Región Alta, donde habita sus Augoeides, el Alma Luminosay Logos de su Rayo común, con quien todo el Amor y la Amistad verdaderos pueden existir con absoluta pureza y desinterés: solo entonces podrán liberarse de las grandes Ruedas y Ciclos de renacimiento en la tierra. Mientras sean presa de los celos, la avaricia, el egoísmo, el apego a bienes mundanos inútiles y esclavos de los sentidos, deben regresar a la Tierra con la que todavía están en sintonía; hasta que la lección final haya sido dominada ".
En el capítulo 17, el tema es retomado por Narāda, quien le dice a su alumno: 
"El amor y la memoria son lo mismo; por lo que no amamos, pronto lo olvidamos por regla general, y cuanto más amamos, más tiempo recordamos, mientras el amor perfecto nunca puede ser olvidado. En realidad, el amor depende del recuerdo de la primera creación, y cuando los amantes encuentran a su compañero, se enciende en sus corazones un fervor sagrado que no se puede apagar ". 
Aquí tienes una verdadera explicación, en la medida en que se puede explicar con simples palabras, del misterio oculto que Platón insinuó

Una explicación, además, que satisface completamente la cabeza y el corazón. 

Aquí también, tienes la razón por la cual Dios se llama Amor y Ama a Dios, porque son uno y lo mismo. 

Entonces, la próxima vez que escuches a alguien balbuceando sobre almas gemelas, conocerás la verdad del asunto, ¡y lo más probable es que no lo sepan!

Conclusión

Me gustaría concluir esta investigación con las sabias palabras de Shakespeare. 
"Y, cuando el amor habla, la voz de todos los dioses adormece el cielo con la armonía" (Trabajos de amor perdidos).

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