Mis libros

PIRÁMIDE de Sahura: El espíritu de SAHURA brilla


Pirámides egipcias

Las pirámides de Abusir se ven desde todos los lugares. Los millones de turistas que visitan Guiza o Saqqara pueden divisarlas a lo lejos.   

Pero, aunque todos saben dónde se encuentra esta zona arqueológica, lo cierto es que sólo unos pocos han estado allí. Recortada en el horizonte, perdida en mitad de todos los sitios, sus piedras duermen el letargo del abandono.   

Es posible que fuera esa soledad lo que llevó a los faraones de la V Dinastía a elegir este lugar para elevar en él sus santuarios.

Si fue así, consiguieron su propósito, ya que durante milenios sólo los chacales perturbaron el silencio de Abusir, pues los saqueadores prefirieron profanar otras necrópolis más ricas y el viento fue amontonando arena sobre tan enigmáticas construcciones.   

Pirámide de Sahura

La Pirámide de Sahura es una pirámide del Antiguo Egipto ubicada en Abusir, Egipto. Fue la primera pirámide construida en la zona de Abusir, al norte de Saqqara, durante la V Dinastía por el faraón Sahura.​   

En egipcio antiguo, la pirámide se conocía como "El espíritu de Sahura brilla" y era célebre por su construcción artística.​  

Para la construcción de su monumento funerario, Sahura no utilizó la necrópolis real de Saqqara pues su objetivo era establecer un nuevo cementerio en Abusir.   

Este nuevo emplazamiento fue utilizado también por sus cuatro sucesores.   

El sitio se encuentra a unos cuatrocientos metros al sureste del templo solar del anterior faraón.

La pirámide de Sahura tiene un tamaño ligeramente menor que la pirámide del faraón previo. Pues esta es significativamente menor que las gigantescas pirámides de la V Dinastía.   

En los años siguientes, las dimensiones básicas y la estructura del complejo funerario de Sahura serían adoptados por otros reyes del Antiguo Egipto.  

La construcción del complejo de la pirámide de Sahura se completó antes de la muerte del faraón.​  

El complejo funerario

El complejo que rodea la pirámide incluye una pirámide central y un templo funerario construido de basalto negro, arenisca roja y caliza, con sus muros decorados por unos diez mil metros cuadrados de bellos bajorrelieves.   

El complejo también incluía una calzada procesional de 235 metros de largo desde la pirámide hasta la ribera del lago Abusir.​  

El templo funerario, a diferencia de la pirámide, está bien conservado.  

Excavaciones arqueológicas

En el siglo XIX, tanto Pering como Karl Richard Lepsius excavaron la pirámide, pero en esa época las excavaciones no se llevaban a cabo con demasiado rigor.​   

Entre 1902 y 1908, Ludwig Borchardt realizó una excavación más completa,​ que más tarde documentó en un libro escrito en dos volúmenes.​     


Comentarios