¿Qué se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial UNESCO?

¿Qué es el Patrimonio Mundial?

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.


Actualmente, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. 


La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes.


La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. 


Gracias a la inestimable ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.


Convención de París de 1972


El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. 


En esa misma fecha del año 1972, se firmaba en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural. 


Patrimonio Mundial en España


Es la ocasión perfecta para presumir de España como el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.


En total, existen 1.007 bienes declarados Patrimonio Mundial, que están repartidos en 161 países. 


España posee más de 40 declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO, una distinción otorgada sólo a aquellos bienes con características de excepcional valor y que, por tanto, los hacen únicos en el mundo. 


Nuestro país es el tercer país del mundo con mayor número de bienes protegidos bajo esta figura.


Se dividen en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos. 


Son lugares, monumentos o sitios que están considerados excepcionales, universales y únicos por sus características. 


España cuenta, en la actualidad, con 46 espacios inscritos en esta lista de la UNESCO, de los cuales 40 son culturales, cuatro son naturales y dos son mixtos.


Riqueza patrimonial

La Alhambra, el casco histórico de Toledo, el yacimiento de Atapuerca o la arquitectura mudéjar de Aragón son algunos de los elementos patrimoniales españoles que encontramos dentro de la categoría de bienes culturales. 


Esta declaración la reciben los monumentos, conjuntos o lugares con un valor universal extraordinario desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia, la antropología o la etnología.


En el apartado de bienes naturales hallamos los monumentos naturales, formaciones geológicas o lugares excepcionales por sus características estéticas, científicas, de conservación o belleza natural. 


Los hayedos españoles y los parques nacionales del Teide, Garajonay y Doñana pertenecen a este selecto grupo. 


Por último, bajo la etiqueta de bienes mixtos se engloban los sitios que reúnen cualidades de las otras dos categorías. 


En España figuran Ibiza, por su biodiversidad y cultura, y la zona de Pirineos-Monte Perdido.


Cultura inmaterial

Junto a monumentos y espacios naturales, la UNESCO también extiende su protección, mediante la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a fiestas, artes y tradiciones que constituyen parte del acervo cultural. 


En España hay 13 bienes de este tipo, entre los que se encuentran el flamenco, la dieta mediterránea, el silbo gomero, los castells o la fiesta de los Patios de Córdoba.


¿Por qué es importante cuidar de nuestro patrimonio?


En el año 1999 la UNESCO puso en marcha el Programa de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


Que se concibió como un instrumento para dar a conocer, poner en valor y proteger este otro tipo de patrimonio, que comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. 


Como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.


Las declaraciones de Patrimonio Mundial han supuesto y suponen una herramienta eficaz que permite proteger el imparable deterioro de algunos de los monumentos emblemáticos mundiales. 


Que son referentes de la cultura de los pueblos en el transcurso de la historia, y permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas o las catástrofes naturales. 


A la vez que es un importante factor de mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización, contribuyendo al diálogo entre culturas y promoviendo el respeto hacia otros modos de vida.


Para conmemorar esa fecha, cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, y muchos museos y espacios patrimoniales se suman a la celebración con actividades especiales.

Comentarios