Mis libros

¿A qué pandemias se ha enfrentado la Humanidad?

 

¿Qué es una epidemia? ¿Y una pandemia?

Una epidemia es una enfermedad que alcanza un nivel de incidencia mayor que el normalmente esperado. 

Una pandemia es una epidemia a una escala mayor, mucho más extendida. 

Por lo tanto, una enfermedad que se extiende más de lo esperado. Y de una forma mucho más extensa de lo que se preveía es considerada una pandemia.

Gripe A (H1N1)

La última vez que la OMS utilizó la categorización de "pandemia" fue con el brote de la gripe A en 2009. 

La primera vez en cuatro décadas que un nuevo virus de la gripe emergía y desataba una enfermedad a gran escala alrededor del mundo.

Este nuevo tipo fue identificado por primera vez en Estados Unidos en abril y se propagó rápidamente por el mundo.

El nuevo virus contenía una combinación de genes de la gripe única, que no habían sido previamente identificados ni en animales ni en personas.

Al menos 1 de cada 5 personas en el mundo resultó infectada durante el primer año de la pandemia (2009-2010).

Si bien la tasa de mortalidad fue solo del 0,02%.

En ese caso, los niños fueron uno de los grupos más afectados, a diferencia de las personas mayores de 65 años, menos vulnerables.

Por primera vez, se desarrolló una vacuna, se produjo y se puso a disposición de múltiples países durante el primer año de la pandemia.

Actualmente, es un virus de la gripe humana habitual y continúa circulando de forma estacional alrededor del mundo.

La viruela

Es una enfermedad infecciosa mucho más grave de lo que la gente cree. 

Está causada por Variola virus y no solo ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad. Sino que además ha dejado a millones de personas desfiguradas a lo largo y ancho del mundo. 

Especialmente terrible fue el siglo XVIII, donde la viruela literalmente conseguía diezmar a las poblaciones afectadas. 

Pero además de su letalidad, la viruela ha sido también una protagonista en la historia ya que la primera vacuna, diseñada por E. Jenner en 1796 fue precisamente para tratar la viruela. 

La enfermedad ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de su historia. Pero junto a la peste bovina, fue "erradicada".

Se transmite mediante fluidos corporales y contacto directo, pero se considera erradicada desde 1980 gracias a una intensa campaña de vacunación.

El Sarampión

El sarampión es una enfermedad característica por sus marcas rojizas en la piel, altas fiebres y malestar grave. Al igual que la rubéola o la varicela.

El virus se mantiene en un estado de incubación de 21 días. Aunque los primeros síntomas se presentan alrededor de 10 días después de haberse infectado.

A lo largo de la historia ha provocado la muerte de 200 millones de personas. Y suele ser por la inflamación pulmonar o de las meninges.

La enfermedad se conoce desde hace más de 3000 años y su principal problema es la alta tasa de contagio. 

Hasta el momento ha matado a más de 200 millones de personas y todavía no se ha erradicado.

La Gripe Española

Mató a entre 50 y 100 millones de personas, siendo una de las más graves de la Historia Contemporánea. 

La gripe española acabó con la vida de entre el 3% y el 6% de la población mundial. 

Es decir, entre 1918 y 1920 se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas a lo largo del mundo. 

A pesar de ser conocida como la "gripe española", los primeros casos se dieron en Estados Unidos y Francia. 

La razón por la que acabó popularizándose con el nombre de "española" es por la censura de medios de comunicación durante la Gran Guerra. Y que España fue la primera en informar a la población de su existencia.

Una de las particularidades de esta influenza es que las personas entre los 20 y los 40 años eran especialmente susceptibles a este virus. 

Las teorías sobre el extraño comportamiento de la pandemia de 1918 son que las personas de edades avanzadas podían haber tenido anticuerpos de brotes anteriores. 

Y que el hacinamiento masivo de soldados durante la Primera Guerra Mundial, especialmente en el transporte de tropas, fue un factor determinante.

Los esfuerzos en el mundo para contenerlo se limitaban a intervenciones no farmacéuticas. Como las cuarentenas, buena higiene personal, uso de desinfectantes y limitación de concentraciones públicas.

La Peste Negra

La Peste Negra o Bubónica, fue la pandemia de peste más letal de la Edad Media. Aunque necesitó varias decenas de años para causar los estragos de la Gripe Española. 

Esta enfermedad, que provoca enormes ampollas, no está causada por un virus. Sino por la bacteria Yersinia pestis, todavía activa en poblaciones pequeñas y zonas rurales.

Los médicos de la época recurrían a técnicas primitivas y remedios caseros para tratar la enfermedad. Lo que era muy peligroso y poco higiénico, como la punción de forúnculos y los baños en vinagre.

La bacteria es transmitida mediante vectores tales como las pulgas. Aunque las grandes culpables de su expansión fueron las ratas que plagaban las ciudades medievales.

Las implicaciones sociales e históricas son tan importantes como los 75 millones de personas que sucumbieron ante ella durante la mitad del siglo XIV.

Virus de la Inmunodeficiencia Humana

Este virus es la quinta pandemia mundial más importante, y también una importante parte de la Historia Contemporánea. 

Fue descubierto en Francia y lo que provoca es que el sistema inmunitario no funcione adecuadamente. 

Por tanto, no es el virus en sí el que provoca las consecuencias letales. Sino que destruye la capacidad de defensa ante otras enfermedades comunes y corrientes, de manera que la más mínima infección puede matar. 

El VIH ha matado en el mundo a más de 25 millones de personas y actualmente todavía sigue siendo un peligro.

Actualmente, no hay cura para la infección por el VIH. Pero sí se ha desarrollado un tratamiento antirretrovírico que permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión a otras personas.

La Plaga de Justiniano

Esta pandemia comenzó por el siglo VI en el Imperio Bizantino. 

Se cree que fue causada por una bacteria de la misma especie que la Yersinia pestis, la causante de la peste bubónica.

La enfermedad se extendió más allá del imperio y mató a 25 millones de personas, hasta que se erradicó bien entrado el siglo VIII.

La bacteria acabó con hasta la cuarta parte de toda la población, especialmente en Europa Oriental, Asia y África Oriental del Norte.

Un dato curioso es que el emperador Justiniano no renunció a recaudar impuestos a sus súbditos. Y les hizo pagar incluso los de sus vecinos muertos, como relató el cronista de cabecera del emperador, Procopio de Cesarea.

El Cólera

Mató a unos 3 millones de personas. 

El cólera es una pandemia actual causada por una bacteria. 

Además de fiebres y dolor abdominal, el cólera suele matar a los afectados debido a la deshidratación. Que en muchos casos es prácticamente imposible de parar debido a la velocidad a la que se pierde el agua debido a la diarrea. 

Sin duda, el brote de Haití u otros más modernos son los más recordados. 

Para detener el Cólera se suele tratar con especial cuidado los alimentos y el agua, principales focos de infección. 

El Cólera cuenta con tres grandes pandemias en el siglo XIX. Y epidemias en el siglo XX cuya suma total supera los 3 millones de muertos.

Peste Antonina

Entre los años 165 y 180, el Imperio Romano se vio duramente afectado por la peste antonina, conocida también como la plaga de Galeno.

Esta pandemia de viruela o sarampión (sigue sin estar claro), pudo ser la culpable de la muerte del emperador romano Lucio Vero.

El origen también es una incógnita ya que algunos historiadores creen que la trajeron las legiones romanas tras una serie de campañas militares.

Y otras fuentes aseguran que fue en Egipto donde se originó la enfermedad y que se transportó al Imperio Romano a través del grano. 

En su punto más álgido, la enfermedad llegó a causar hasta 2000 muertes por día en Roma, una cuarta parte de las personas infectadas. 

Se estima que provocó la muerte de un total de 5 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población en algunas zonas.

Coronavirus en la Historia

Este virus no es nuevo. 

Sus ancestros se remontan al siglo IX a.C. y han sido varios los brotes que han ido surgiendo a lo largo de la historia.

Fue en la década de los 90 cuando se identificaron los primeros familiares comunes del mismo. 

  • En el año 3.300 a.C. existió el Betacoronavirus.
  • Hacia el 3.000 a.C. el Deltacoronavirus.
  • En el 2.800 a.C los investigadores descubrieron la propagación del Gammacoronavirus.
  • Y en el 2.400 a.C. surgió el Alphacoronavirus.

Sin embargo, no es necesario ir tan lejos en el tiempo para encontrar familiares directos de este virus. 

En el siglo XVIII, el coronavirus bovino estaba ligado al humano. Y los investigadores están de acuerdo en que fue entre 1890 y 1899 cuando se produjo el nacimiento del que afecta a las personas. Pero no saben si fue por una separación respecto al bovino o por una mutación.

Comentarios