Mis libros

Religión Nazarí


Reino Nazarí como Estado de Religión Islámica

El emirato nazarí fue un Estado de religión islámica y de cultura árabe, aunque ambos procesos, arabización e islamización, tuvieron un distinto ritmo y alcance.

En el caso de Granada tuvieron un porcentaje altísimo tanto en zonas urbanas como en las rurales.

A finales del siglo XI se intensificó la homogeneidad religiosa y cultural en el reino nazarí debido a los avances cristianos en el norte peninsular.

El Islam era la religión oficial y principal, siendo la religión del Estado y era practicada por la mayoría de sus habitantes.

Lo que llevó a la acentuación de dos rasgos, como son la preponderancia jurídica malikí y la intensidad religiosa en sus vertientes ascéticas y místicas con presencia política y social.

Esto como continuación del movimiento sufí, surgido en épocas anteriores. Y supone una connivencia entre el poder político y los sufíes. Ambos unidos frente a los almorávides y conectados con bases ideológicas comunes.

Intensidad religiosa Nazarí

La intensidad religiosa del reino nazarí de Granada se debe a circunstancias internas y externas.

Las primeras, se deben a factores culturales y sociales, plegándose hacia la voluntad divina, como una reacción a las difíciles circunstancias.

Las segundas, se deben al auge de los reinos cristianos y su acoso a zonas islámicas de la península, usando la Fe respectiva como valor distintivo hacia el otro.

La población nazarí era musulmana, tanto por ser la religión dominante, como por su cualidad oficial y por su densidad y porcentaje elevado respecto a otras (como la judía o la cristiana).

Autoridad religiosa Nazarí

Los ulemas o autoridades religiosas se dedicaban a la ejemplaridad y cumplimiento en el ámbito religioso. Aunque también era controlado por el poder político, pues tenía nexos con el poder religioso.

El Islam fue el eje vertebrador del emirato nazarí, y fue aumentando sus manifestaciones con el tiempo para así hacer frente a la disminución de territorios que se iba produciendo.

Moneda nazarí de Granada

La religiosidad nazarí se puede ver en las acuñaciones monetales, en la epigrafía oficial, en el urbanismo y en el paisaje.

Estos últimos se ven a través de edificios característicos como mezquitas mayores o aljamas. O en enclaves menores, como mezquitas de barrio y rurales, además de los alminares, las zagüías, rábitas, ribat y madrasas.

Estas edificaciones religiosas se mantenían con los legados píos, que habían formado un gran patrimonio, dedicado a obras y fines religiosos.  

Oratorio de la Madraza de Granada

Enseñanza religiosa Nazarí

La enseñanza comenzaba con el aprendizaje del Corán y los estudios sobre la ciencia religiosa o ͨilm, destacando las tradiciones del hadiz y el conjunto de disciplinas vinculadas.

También era importante la copia de libros religiosos, como un acto meritorio que realizaban cuando podían, algunos con gran estética.

En cuanto a las celebraciones religiosas, hay que destacar cinco de ellas, con dimensión popular, pero también oficial:

  • Fiesta de la Pascua de la ruptura del ayuno (día 1 del mes siguiente de sawwal).
  • Fiesta de la Pascua del sacrificio (10 de du l-hiyya).
  • 10 de muharram o ͨasura.
  • Celebración del nacimiento de Profeta Mahoma o Mawlid.
  • Equinoccio de primavera o Nayruz / Nawruz / Hayuz (relacionada con los ciclos agrícolas).

Comentarios