Mis libros

Literatura en el Reino Nazarí de Granada


¿Qué características tenía la Literatura Nazarí?

La literatura nazarí era apoyada por los soberanos y élites nazaríes, igual que las ciencias religiosas o profanas, lo que consolidó las relaciones entre Poder y Cultura.

Es importante destacar el gran número de escritores granadinos, tanto en prosa como en verso, de los que tenemos constancia por las antologías realizadas por Ibn al-Jatib.

Esta literatura se inscribe en una situación de decadencia general de la cultura árabe, y las circunstancias internas del emirato impulsan cierto arcaísmo en los escritos, que están adornados con un manierismo recargado.

Poesía Nazarí

Siguió la rica tradición poética árabe, cumpliendo con un papel de personalización y organización cultural propia.

Son mencionados unos quince divanes o diwanes entre los siglos VIII y XIV, de poetas como

  • Ibn al-Zayyāt,
  • Abū Hayyān,
  • Ibn Sibrīn,
  • Ibn al-Ŷayyāb,
  • al-Muntisāqirī,
  • Ibn Jātima,
  • al-Balafīqī,
  • al-Sahilī,
  • Jālid al-Balawī,
  • Ibn al-Jatīb,
  • Ibn Zamrak,…

Sin contar con la poesía que no ha llegado a la actualidad y de la que no tenemos constancia, como los que se encuentran en divanes concretos o en antologías colectivas.

Destacan las reunidas en otros géneros poéticos como el diccionario de personajes granadinos, Ihātā, de Ibn al-Jatīb.

O las enciclopedias de al-Maqqarī, que recogen versos de los siglos IX al XV.

¿Qué divanes nazaríes destacan?

Entre los siglos IX al XV destacan los divanes del emir Yūsuf III, de Ibn Furkūn, y de al-Qaysī al-Bastī (con referencias a la vida cotidiana, a personajes de su época y sucesos políticos como victorias o derrotas).

Hay otras piezas poéticas nazaríes que no están recogidas en diwanes, sino en que están dispersas, y siguieron transmitiéndose hasta la conquista del reino.

Se diferencias dos tipos de poesía, la clásica y la estrófica y dialectal.  

Prosa

La prosa literaria árabe y nazarí puede exponerse en biografías, relatos de viaje, sermones, crítica literaria, refranes, adabmaqāmas risālas.

Como autores destacan Abū l-Baqā (dedica una epístola a describir a una esclava), Ibn al-Murābi (preparaciones para la celebración de la Fiesta de los Sacrificios), ͨUmar (habla sobre la peste), Ibn al-Jātima (habla sobre los enemigos de los amantes).

¿Qué escritores de prosa destacan?

Como se aprecia cualquier tema es válido para las epístolas, aunque todas cuentan con un cariz artístico y ornamental.

También destacan las epístolas utilitarias, tanto oficiales como personales de los soberanos, que eran compuestas por los secretarios de Cancillería.

Destaca Ibn al-Jatīb, quien fue un gran prosista, tanto de epístolas utilitarias como artísticas, escribiendo sobre política, viajes, descripciones de ciudades,…

Autores del adab

Otro género a mencionar es la prosa del adab, como género anecdótico e instructivo, con relatos variopintos.

Destaca Ibn Luyūn y su Anhelo del contertulio, Ibn Simāk y su Florilegio.

Estos escritos se conectaban con la tradición árabe, donde se reflejaban anécdotas y curiosidades sobre personajes de la época, y estaban normalmente recogidas en antologías misceláneas debido a sus múltiples temas, como las del cadí Abū Bakr Ibn ͑Āsim.

También destaca un género cercano al adab, como es la compilación de refranes, como los de Abū Bakr Ibn ͑Āsim en árabe dialectal recogidos en su Libro de los jardines con 853 refranes.

Y los de al-Zaŷŷālī recogidos en su Rayy al-awām, con más de 2000 refranes, tanto populares como elitistas. 

Comentarios