Mis libros

Relaciones Culturales del Reino Nazarí


Relación entre el Reino Nazarí y el Castellano

Las relaciones culturales entre el Reino Nazarí y el Reino Castellano en la baja Edad Media son una expresión más de una historia compartida entre los distintos gobiernos de Al-Ándalus y los reinos cristianos.

Sin olvidar otras relaciones más lejanas en la geografía como son los países que conforman la cuenca mediterránea.

No son dos culturas siempre enfrentadas. De hecho, y a modo de ejemplo, entre 1350 y 1460, el siglo central del poder granadino, se registran, aproximadamente, 85 años de paz y 25 de guerra oficial.

Lo que no quiere decir que no hubiera escaramuzas en los periodos de convivencia y de guerra no continuada en los momentos de enfrentamiento reconocido.

Transmisión de cultura por el Reino Nazarí

La transmisión de la cultura, sobre todo científica, desde oriente hacia Europa a través de Al-Andalus es un axioma asumido sin reservas por los investigadores.

Con importancia de las escuelas monacales de la Marca Hispánica durante el periodo del califato cordobés, y el entorno toledano a partir del arzobispo Raimundo.

Otorgando un papel primordial a la labor de Alfonso X.

Entre estos intercambios destacan los préstamos lingüísticos que se realizaron a través de individuos bilingües que sirvieron de vehículos trasmisores. Como aquellos a caballo entre las dos culturas, como lo mozárabes que emigraron hacia territorios cristianos o mudéjares que convivieron en las ciudades conquistadas.

Circuitos culturales en el Reino Nazarí

Con la emigración del siglo XIII desde al-Ándalus al norte de África, realizada por las élites andalusíes, debido al avance cristiano, se dan unos circuitos culturales de difusión del conocimiento, entre Granada y África, Granada y Oriente.

Destacan los casos de Ibn Marzuq e Ibn Jaldún, quienes tenían correspondencia con personajes del norte de África.

ibn jaldún reino
Ibn Jaldún

Unidad del Occidente Islámico

Esto se da en el contexto del proceso de unidad cultural del Occidente islámico entre los siglos XIII-XV.

Estas relaciones de Granada eran especialmente estrechas con el Magreb, donde acudían granadinos para tratar diversos temas y a estudiar con los maestros de allí.

Destacando las relaciones entre los benimerines y los nazaríes, dando como resultado numerosos viajes en ambas direcciones, como las realizadas por Ibn al-Jatib o por Malik b. al-Murahhal.

ibn al-jatib
Ibn al-Jatib

Túnez fue otro lugar de relaciones con Granada, como demuestra la acogida de emigrados andalusíes por parte de los Hafsíes. Además de Tremecén y el Oriente islámico. Los granadinos llegaron a El Cairo, Damasco y La Meca.

reino nazarí
Hafsíes

Relaciones con Reinos Cristianos

La fructificación cultural e intelectual de la Granada Nazarí culminaron bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio. Quien con un equipo de cristianos, judíos y musulmanes, llevó a cabo un trabajo de traducción y adaptación de numerosos tratados árabes que versaban sobre diferentes temas, como la agronomía, astronomía, narrativa,…

alfonso x
Alfonso X

En este contexto se realizó un trasvase cultural entre los musulmanes del reino granadino y los reinos cristianos.

Pues Granada estuvo viviendo entre época de influencia magrebí (siglo XV) y época de influencia cristiana (finales del siglo XIII y principios del siglo XIV).

Como se ve en las modas y costumbres de la vestimenta, alimentación, construcción, técnicas,…

Esto se pudo dar a través de las relaciones fronterizas y el comercio entre ambas zonas.


Comentarios