Mis libros

Manipulación genética y tecnología punta en la Prehistoria


Introducción

El neolítico provocó cambios económicos y tecnológicos: se inició la manipulación genética y se desarrolló una tecnología puntera.

El hombre al actuar sobre el medio ambiente, lo transforma y lo degrada a través de la producción de animales y plantas.

Hay una comparación de la clonación con la domesticación y el cultivo transgénico con el cultivo de cereales. 

Hace 10000 años se desarrollaron las primeras manipulaciones genéticas tanto en animales como en plantas.  

Cultivo de plantas

Christopher Hawkes apunta que el hombre es un agente del cambio ecológico que provoca la expansión de plantas cizañosas y las usas para alimentarse. Al ser recolectores se vuelven sedentarios en zonas cercanas a los alimentos.

Primero consumían y usaban, y luego cultivaban. Tenían que tener conocimientos sobre el mundo vegetal como el ciclo vital de las plantas.

Al tener una economía basada en los cereales se produce excedente. Este excedente se guardaba para épocas de escasez o se intercambiaba por otros productos. Esto conlleva la sedentarización.

Los cereales silvestres se autopolinizan, tienen el tallo quebradizo y con esto se cae la espiga y se autosiembra.

Pero estos tienden a cambiar el tallo quebradizo por uno más duro, para que no caiga la espiga y se autosiembre. Con esto el hombre no pierde tanto producto durante su transporte pero tiene que empezar a cultivarlo porque ya no se cultiva solo.

Por este motivo se tiene que guardar una parte del excedente, para la siembra del año siguiente, y otra parte para alimentarse. 

El ser humano participa en este cambio para aumentar la producción.  

Domesticación de animales

La domesticación de animales implica un conocimiento sobre los ciclos de los animales, sobre todo de las presas de caza. Ya no son animales salvajes si no una nueva especie, son domésticos.

La domesticación no implica una vida sedentaria si no todo lo contrario ya que son trashumantes.

El trabajo con los animales domésticos consiste en alimentarlos y protegerlos de animales salvajes.

Los restos de bóvidos y cerdos son los menos abundantes de todos y en cambio los de ovicaprinos son los que más hay. 

Esto se debe a que estos animales son rumiantes, es decir, se alimentan de vegetales con mucha celulosa y esto es una ventaja ya que no compiten con los humanos por los recursos. Además producen leche, carne y grasa.

Fases de la domesticación en provecho del hombre:

  • Control de los recursos protegiendo a la manada de los depredadores.
  • Crianza y selección de los animales más productivos.
  • Control de la cantidad y aumento de la productividad.  

Cerámica

La fabricación de recipientes cerámicos o alfarería ya se conocía en el Paleolítico Superior. Pero no se hace cotidiano y ni extiende su uso hasta el Neolítico.  

Pasos para la fabricación:

  1. Elegir la materia prima (arcilla).
  2. Extraer y transportar la arcilla.
  3. Moler y suprimir impurezas.
  4. Remojar y dejar secar, pero no del todo.
  5. Amasarla y añadir cohesionantes.
  6. Darle forma (moldear).
  7. Dejar secar al natural.
  8. Cocerla.

Mientras tanto hay que vigilar y tener en cuenta el combustible. Es una gran inversión de tiempo.

La gran mayoría de cerámica se ha cocido con fuego oxidante, es decir, había una entrada de aire. Además tienen restos del combustible (rodales).

Se ha encontrado restos de cerámica en lugares muy alejados del lugar de origen lo que implica una gran red de exportación-importación (distribución).

La mayoría de las cerámicas encontradas son permeables por lo que solo pueden contener sólidos y no líquidos.

La fabricación de la cerámica se ve como una tecnología punta del Neolítico y además sirvió de base para la fabricación de objetos metálicos.  

¿Qué supuso esto en la Prehistoria?

Todos estos “avances”, como la cerámica, la producción de cereales y la domesticación, implican unos cambios en los modos de vida de la población.   Se invierte mucho tiempo y esfuerzo en realizar estas actividades por lo que se acorta el tiempo de ocio.

Esto implica una modificaciones sociales como el inicio de la desigualdad entre los que tienen más alimentos y los que tienen menos y una diferenciación entre sexos. Ya no se dedican todos a lo mismo.

Además esto conlleva unos cambios en el medio ya que se benefician a unos animales y plantas determinados en detrimento de otros. Se cambia la vegetación, el paisaje y los animales que viven en ellos.  

El ser humano al depender de la producción, domesticación y cerámica tiene que habitar en lugares determinados donde puedan realizar estas actividades.

Además estas actividades llevan al hombre a asentarse en un lugar y no mover de allí. Ya que en ese sitio es donde están los alimentos y los almacenes donde se guardan.  

Ni el cultivo de cereales, ni la domesticación de animales, ni la producción de cerámica implica una evolución positiva hacia unos modos de vida superiores.

Todo esto no es un avance, ni un progreso, si no una aculturación (directa o indirecta) por parte del hombre neolítico hacia el hombre epipaleolítico.  

Al contrario, ahora son esclavos: del lugar donde hay alimentos y de la producción de los alimentos. 


Comentarios