Mis libros

¿Qué es la Prehistoria?

Definición

Según la definición clásica, la Prehistoria es el período de tiempo entre la aparición de los primeros homínidos, que son los antecesores del Homo sapiens, hasta que hay constancia de la existencia de documentos escritos. 

Ocurrió en Oriente Próximo hacia el 3300 a.C.

Para otros autores e investigadores, esta terminó en algunas zonas del mundo antes, debido a la aparición de sociedades complejas, que dieron lugar a los primeros estados y civilizaciones.

Objetivo de estudio

Busca la reconstrucción de procesos históricos a través de la interpretación y explicación de fuentes y restos. 

Con la aplicación y ayuda de otras ciencias que compensan su limitación.

Estudia el origen del ser humano y sus primeras manifestaciones culturales, además del medio orgánico e inorgánico en el que se desarrollan.

Quiere conocer la cultura humana y los cambios culturales, igual que los modos de vida y la subsistencia.

En definitiva, busca la interpretación científica del pasado.

El término Prehistoria

Surge a mediados del XIX de la mano de Wilson y Lubbock. 

Y lo hace porque se le relacionaba con la era geológica, cuando no es así, por lo que es un contradicción externa.

Como contradicción interna hay que destacar que no es posible que exista historia anterior al hombre. Pues no es posible pasado humano sin historia.

Hasta hace pocos años y en algunos casos en la actualidad sigue teniendo una carga despectiva.

Pues se usa como sinónimo de atraso, barbarie y primitivismo. Cuando fue todo lo contrario, un época de hallazgos tecnológicos, como:

  • El uso, control y producción del fuego
  • La fabricación de armas arrojadizas
  • La creación de la plástica y cerámica
  • La domesticación de animales y vegetales
  • O la metalurgia

Por lo que fue una época fundamental de la evolución del hombre, que puso las bases del presente, respecto al pasado.

División de la Prehistoria

Se puede dividir desde diferente puntos de vista o temáticas. Pero la más utilizada es la crono-cultural: se divide en Paleolítico o Piedra Tallada y Neolítico o Piedra Pulida.

El Paleolítico a su vez se subdivide en Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior. Estos también se subdividen, pero no los voy a comentar ahora, pues están cada vez más desfasados

El Neolítico también se subdivide, en Mesolítico o Epipaleolítico, el propio Neolítico y la Edad de los Metales (Cobre, Bronce e Hierro).

Actualmente en el mundo científico y académico se está usando cada vez más la división de la Prehistoria en dos etapas económico-culturales: Sociedades Predadoras y Sociedad Productoras.

Las Predadoras engloban al Paleolítico, Epipaleolítico y Mesolítico. Las Productoras el Neolítico y la Edad del Cobre o Calcolítico y la Edad del Bronce.

Método de investigación

Para el estudio de la Prehistoria nos ayudamos de otras ciencias, como la Arqueología, la estratigrafía, la arqueometría, arqueozoología, paleotecnología, o la tafonomía, entre otros.

Hablaremos de ellos en otras entradas del blog.


Comentarios