Mis libros

Diferencias RESUMEN vs ESQUEMA vs MAPA


Puedes aplicar estos trucos para estudiar Historia o cualquier otra materia.

Un resumen

Es una herramienta de aprendizaje que consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto.

El resultado debe ser una redacción coherente que represente lo fundamental y esencial del contenido que se resume y eluda lo secundario.

De este modo, con su lectura, el estudiante obtiene una idea genérica de los conceptos y conocimientos más importantes que debe aprender.

Un esquema

Es la representación gráfica que se realiza tras el subrayado.

Contiene de forma muy resumida:

  1. las ideas principales
  2. las ideas secundarias

Los esquemas son muy útiles para estudiar porque con un simple vistazo tenemos la idea general del tema.

Para hacer un esquema hay que realizar una lectura del texto y después subrayar los conceptos e ideas claves.

Pueden tener diferentes formas dependiendo de los recursos gráficos que se desee utilizar, se pueden emplear llaves, flechas, árboles, barras,...


Un Mapa conceptual

Es una herramienta de aprendizaje que se basa en la representación gráfica de un tema a través de la esquematización de los conceptos que lo componen.

Los conceptos se escriben de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos y rectángulos que se conectan con líneas y palabras de enlaces.

En el mapa conceptual se jerarquizan los conceptos de un tema mientras que en el esquema se jerarquizan las ideas principales y secundarias de un tema.

El esquema admite el uso de diversos conectores y recursos gráficos, el mapa conceptual emplea figuras geométricas y líneas o palabras como conectores.

Lo bueno de todo este trabajo es que te sirve de primera aproximación o de estudio inicial del tema que tienes que memorizar y aprender. Por lo que viene genial realizarlo siempre.

Puedes dejar un comentario explicando qué sistema o método utilizas tú para estudiar. 

Comentarios