Mis libros

8 de Marzo ♀️ Día de la MUJER


¿Por qué se celebra el Día de la MUJER el 8 de marzo?

“La finalidad del feminismo es que deje de existir”.

Chimamanda Ngozi

Estas palabras de la escritora -artífice del famoso texto “We should all be feminists”- resumen a la perfección la razón de ser de la lucha por la igualdad de género.

La fecha está marcada por la sangrienta y centenaria lucha que han dado las mujeres en su búsqueda por la igualdad.

La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición centenaria.

El acontecimiento que marcó la fecha del 8 de marzo se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea.

Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.

Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

¿Cual es el origen del 8 de marzo?

Otro hito importante lo encontramos el 25 de marzo en 1911 en Nueva York, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en una fábrica, la mayoría eran jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano, que tenían edades comprendidas entre los 14 y los 23 años.

Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas.

En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la segunda guerra mundial.

Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto.

En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo.

En 1975 la ONU oficializó la fecha del 8 de marzo como Día internacional de la Mujer.

¿De dónde viene usar el color morado el día de la Mujer? 

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación.

Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

¿Que se celebra en la actualidad el 8 de marzo?  

Sabemos que el sistema en el que nos encontramos oprime y explota doblemente a las mujeres, poniéndolas en un lugar de vulnerabilidad política, económica y social.

Así como también entendemos que las causas de estas desigualdades e injusticias que sufrimos diariamente son producto de una cultura patriarcal enmarcada en este sistema capitalista.

El 8 de marzo las mujeres están llamadas a salir a las calles, a movilizarse. Porque si ellas paran, el mundo también lo hace.


Comentarios