Mis libros

San Valentín ❤️ 14 Febrero: Día del Amor y la Amistad

 


¿Cuál es la relación entre San Valentín y el emperador Claudio II?

El Día de San Valentín es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero. Como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma. Que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. 

El origen del Día de San Valentín se remonta al siglo III después de Cristo. Nos situamos en Roma y está basada en la leyenda que cuenta la historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador Claudio II. Este había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes. Porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.  

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para estos jóvenes enamorados. Por esto fue martirizado y posteriormente  ejecutado el día 14 de febrero.



¿Qué relación tiene San Valentín con el Cristianismo?

Además fue una festividad originada por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio Romano. También es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana. 

La Iglesia católica ya como religión oficial de Roma y con el papa Gelasio I como líder, buscaba la eliminación de las celebraciones lupercales. En las que según la tradición se sacrificaban perros y cabras para desollarlos y con la piel hacer látigos. Los cuales se usaban sobre las mujeres para asegurar su fertilidad.​

La Iglesia católica buscó una forma de hacer desaparecer esta celebración sin que la población protestase. Entonces escogió la vida de Valentín para que represente el amor entre humanos con fecha el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano. 

La fiesta poco a poco fue asimilándose al día de la fertilidad y las lupercales quedaron reducidas hasta prácticamente su desaparición.​ 

Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. 

La fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo. Finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico.

¿Cuál es la importancia del Día de los Enamorados?

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño. Independientemente de la religión o la orientación sexual de sus participantes. 

Las celebraciones fueron variando durante los siglos. Siendo la Edad Media el período donde quedaría impregnado San Valentín con el amor cortés. Se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas. Y comenzaron las referencias al corazón y al dios romano Cupido​. 

Durante la Edad Media surgió una tradición, en la que a mediados de febrero, las mujeres jóvenes escribían sus nombres y los introducían en una caja o vasija. Luego eran retirados por los hombres solteros en una especie de lotería. Así se formaban parejas de manera temporal, que si funcionaban y se enamoraban, podían volverse permanentes e incluso llegar a casarse. 

Años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad de San Valentín. Y desde la Revolución Industrial a mediados del siglo XX, la mercadotecnia del capitalismo crea productos relacionados con San Valentín. Permitiendo que la fiesta llegue a lugares donde no se practica el Cristianismo y donde ni siquiera están presentes las costumbres occidentales.​

¿Qué significa San Valentín?

Actualmente el mismo nombre de día de San Valentín se llama también Día de los enamorados o Día del amor y la amistad.

El nombre Valentín es el patronímico de Valens, que significa 'lo relativo a la valentía'. Valiente es el hombre fuerte e intrépido que se caracteriza por tener coraje. 

¿Se celebra en España el Día de los Enamorados?

En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. 

A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.​ 

Comentarios