Mis libros

¿Cuál era la estructura del Ejército Romano?


Ejército romano

Uno de los secretos del éxito de las Legiones Romanas radicaba en su organización flexible. Un ejército lo componían habitualmente cuatro legiones, aunque esta cifra podría variar incluso a cinco.

Ya en el siglo I a.C, una legión con toda su capacidad la conformarían 5.120 hombres, y se dividía en 10 cohortes. Una cohorte normal comprendía 480 efectivos y se fragmentaba en 6 centurias de 80 hombres, ya que una centuria nunca tuvo cien soldados.  

El nombre de "Centuria" proviene de los "comicios centuriados",una asamblea civil cuya organización era semejante a la del ejército. 

Ordenación de los soldados

Y así tenemos que cada centuria de 80 soldados se subdividía a su vez en 10 contubernios(unidad mínima de 8 soldados que eran albergados en una tienda), y dos centurias formaban un manípulo, por lo que una cohorte estaba formada por tres manípulos.

La primera cohorte era siempre la mejor de una legión. La sexta la componían los mejores hombres jóvenes. La octava eran tropas selectas, y la décima buenas tropas. 

Las cohortes más débiles solían ser la segunda, la cuarta, la séptima,y la novena, estas últimas compuestas por tropas con poca experiencia. 

Legiones romanas

Hay dos tipos principales de soldados. Un legionario es un ciudadano romano, pero un auxiliar no lo es. Cada uno debe suministrar su propio equipo y jurar lealtad al Emperador.

Los legionarios se unen a una unidad de infantería como parte de un grupo de 8 hombres, un "contubernium" (8 hombres) compartiendo una tienda en el campamento.

Contubernium

Los nuevos soldados se quedan con trabajos de faena, trabajos sucios (rompimiento de piedras, cocción en hornos, limpieza de letrinas)hasta que consiguen un puesto de especialista (inspector, trompetista, albañil, empleado, cazador).

Centurias

Diez "contubernium" forman una centuria (80 hombres).Con su propio portaestandarte ("signifer"), el comandante de la vigilancia ("tesserarius"), el segundo al mando ("optio") y un centurión para dirigirlos a todos.

Cohorte

Seis centurias forman una cohorte (480 centuriones).

Y diez cohortes más una pequeña unidad de caballería, la "equites legionis" (120 jinetes).

Componen la mayor unidad del ejército romano de todos ellos, la legión.

Símbolo de la legión

El símbolo de la legión es el águila romana llevada en alto por el "aquilifer".Las cohortes en una legión están numeradas del uno al diez.

La cohorte uno es extra grande con cinco centurias dobles (800 hombres).

Sus centuriones de rango superior son los "primi ordines" y el más importante de todos es el "primus pilus".

Praefectus

Él puede ser promovido a "praefectus castrorum" o prefecto de campo, a cargo del funcionamiento diario de la legión.

Superando a este prefecto del campamento hay siete hombres, seis oficiales de servicio (5 "tribuni angusticlavii" + 1 "tribunus laticlavius") además del comandante de toda la Legión ("legatus legionis").

De vuelta en Roma, es miembro del Senado, los 600 gobernantes más importantes de la élite del Imperio.

Legatus legionis

Pero en el campo, él manda a su legión de unos 6.000 soldados, cada uno de ellos un ciudadano romano.

Pero mientras estos legionarios ciudadanos son la columna vertebral del ejército romano,los ciudadanos no romanos, los auxiliares, son los especialistas.

En cohortes auxiliares (arqueros, honderos, jinetes) los hombres reclutados en todo el Imperio utilizan sus talentos y habilidades al servicio de Roma.Un área de especialización era la equitación,solo hay regimientos de caballería "alaes" (500 jinetes + un prefecto de alto rango).

Unos pocos regimientos de caballería dobles (800 jinetes + un prefecto de alto rango),incluido uno en Gran Bretaña, el "ala petriana" (800 jinetes + un "praefectus alae").

También una parte de las cohortes montadas (480 de infantería + 120 jinetes), y algunas cohortes ("contubernium", 8 hombres) son infantería regular organizada como cohortes legionarias.

Pero las similitudes se detienen aquí en la cohorte.

Ejército auxiliar

El auxiliar no forma parte de una unidad más grande, no hay Legión ni legado que les ordene.

En cambio, cada cohorte tiene su propio comandante de alto rango ("praefectus cohortis", rango de caballero),quien lidera estas unidades maniobrables más compactas.

Y cuando un soldado auxiliar ha servido al ejército romano durante 25 años,le espera una gran recompensa.

Obtiene una parcela de tierra, una pensión y todos los derechos de un ciudadano romano.

Para él, sus hijos y las generaciones venideras.

Comentarios