Mis libros

Reseña: Los pilares de la Tierra

Ficha bibliográfica

Ken Follett, Los pilares de la Tierra (Saga Los pilares de la Tierra), DEBOLSILLO, 1040 páginas, 2007, ISBN-13 : 978-8466341783.

Sinopsis

Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.

Opinión

Te sumerge en la Inglaterra medieval como pocas obras han conseguido, haciéndote participe de todas las decisiones, traiciones y romances que en esta apasionante historia se van sucediendo.

El libro desarrolla varias tramas que convergen con frecuencia, a veces, de forma sorprendente. Los personajes están bien dibujados. Algunos van madurando psicológicamente a lo largo de la novela pero la mayoría son planos. Las descripciones son muy buenas.

Las historias de cada personaje, son siempre muy emocionales y causan empatía con cada uno, todos los sentimientos de los personajes se describen de forma que es muy fácil poner a uno en la piel de los mismos.

Lo que más me gustó de la novela es la ambientación de la época, con la descripción -a veces implícita- de los usos y costumbres de la época. Lo que más me ha atraído es la descripción de un mundo real, cruel, difícil, no adinerado y con una tecnología incipiente que permitió la construcción de grandes castillos y catedrales. Además, los escenarios mostrados sitúan realmente en la época.

Hay algunos errores históricos.

Por ejemplo habla de España cuando en aquella época aún no existía. Entonces en la Península Ibérica existían los reinos de Castilla, de León, de Aragón, de Navarra y de Portugal aunque entre ellos había múltiples lazos culturales, económicos, etc. 

Dice que los ingleses fueron los que tradujeron las obras de los clásicos del árabe al latín. Esto es falso. No fueron los ingleses sino los cristianos y árabes que vivían en la futura España. Especialmente importante fue la Escuela de Traductores de Toledo.

El libro me ha parecido muy entretenido y hay partes en la que es difícil parar de leerlo. En otras la narración se hace lenta. 

Cada capítulo con final abierto, ayuda a que la intriga se intensifique, de esta manera se consigue que el lector no pueda resistir el impulso de saber que pasará en el siguiente. Es un arte muy difícil de dominar y Ken Follett lo domina como nadie.

Valoración

Comentarios