Mis libros

Medicina Antigua a través de Papiros Egipcios

 


Papiros médicos

Estos rollos de papiro egipcios que se están estudiando tienen información médica sobre los riñones, siendo esta la referencia más antigua conocida.  

Además de tener notas sobre tratamientos para enfermedades oculares y una descripción para realizar una prueba de embarazo.  

Estos antiguos manuscritos no se habían traducido hasta ahora y aportan una visión fascinante de las prácticas científicas y médicas en el Egipto de hace miles de años.  

También aportan referencias a la astronomía, la botánica y la astrología.  

Los manuscritos forman parte de la Colección de Papiros de Carlsberg, en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, donde un equipo internacional de investigadores está colaborando para interpretar los documentos.  

Esta extensa colección de papiros incluye unos 1.400 manuscritos, que datan entre el 2000 a.C. hasta el 1000 d.C.  

La mayoría de estos documentos del antiguo Egipto no han sido traducidos desde que fueran donados a la universidad en 1939.


Prueba de embarazo egipcia

Uno de los textos médicos recientemente traducidos resumía una prueba de embarazo que prescribía a una mujer embarazada orinar en dos bolsas, una con trigo y otra con cebada.

Según el papiro, el sexo del niño se podía determinar en función de qué grano brotara primero; y si ninguno brotaba, la prueba era negativa.

Si bien esta prueba de embarazo puede sonar inusual según los estándares modernos, una prueba similar fue descrita en un texto medieval alemán de 1699.

Estas ideas y estudios de la Medicina Egipcia las podemos encontrar posteriormente en la medicina griega, romana, e incluso en textos medievales orientales.

Astrología en el Antiguo Egipto

Otros de los papiros descifrados muestran el interés de los antiguos egipcios por la astrología.

Este fragmento de papiro contiene una pregunta para el oráculo. El autor escribió dos posibles respuestas a la situación en cuestión y le solicitó a los dioses que le indicaran cuál era la verdadera.

Para los antiguos egipcios la astrología era una herramienta importante dentro de la ciencia y se usaba para predecir el futuro.

Por ejemplo, hay un pequeño fragmento de papiro que contiene una pregunta para el oráculo, el autor de la misma escribió dos respuestas posibles y solicitó a los dioses que le mostrara la respuesta correcta.

Reflexión final

Estos papiros del antiguo Egipto de carácter científico son escasos, y su traducción proporcionará información valiosa a los investigadores sobre los fundamentos de la ciencia y la medicina en el mundo antiguo.  

Comentarios