Introducción
La Catedral de Notre Dame es símbolo de París, de la Cristiandad y del Gótico. Pero también es un símbolo de cómo la mente colectiva imagina la Edad Media, aunque esto está influenciado por el Renacimiento del siglo XIX y su mirada al pasado.
Con el incendio que ocurrió el día 15 de este mes y que se inició en el tejado del edificio se desplomaron la aguja y la techumbre y tanto el espacio interior como muchos bienes muebles fueron dañados gravemente.
Lo que se ha destruido
- La aguja del siglo XIX de 96 metros de altura
- Dos tercios de la cubierta de la catedral
- El bosque o las vigas de roble de la parte superior y que se creó en torno a 1220
Lo que ha quedado dañado
- Los tres órganos, que son elementos fundamentales de la liturgia
- El altar mayor se ha salvado pero está visiblemente dañado
- La estatua de la Piedad de Nicolás Coustou encargada por Luis XIV y que data entre los años 1712 y 1728
- De todos los rosetones se ha verificado el estado solo el de la cara norte, aunque está ennegrecido pero se ha mantenido
- De la campana de la torre sur se desconoce su estado y se está esperando su diagnóstico
- La escultura de un gallo que se encontraba en la aguja se perdió con la caída de la misma, pero se encontró dos días después del incendio, aunque está un poco desfigurada
- Las vigas de madera han resultado estropeadas durante la extinción del fuego
- Hay algunos puntos vulnerables sobre todo en las bóvedas y en el transepto norte
Lo que se ha salvado
- La estructura principal de la catedral
- El Tesoro de Notre-Dame, compuesto por objetos de orfebrería, ornamentos litúrgicos, obras antiguas y objetos de personajes históricos.
- Parte de la Corona de Espinas que se guardaba allí y que es un círculo de juncos conectados por hilos de oro adornado con espinas
- Obras de arte, como cuadros, esculturas,...
Reconstrucción de la Catedral
Ya se está pensando en la futura restauración de la Catedral, sobre todo gracias a las donaciones que han realizado desde particulares a grandes empresas y marcas, todo para la reconstrucción de este emblema de París.
Todo el mundo se ha solidarizado con esta trágico incendio y la pérdida cultural que supone. Hoy ya sean recaudado más de 1000 millones de euros para llevar a cabo esta enorme restauración.
Para reconstruir la Catedral de manera exacta se podría utilizar, entre otros, el videojuego Assasin’s Creed para el que se crearon modelos en 3D del lugar, pues es uno de los escenarios del juego.
El Gobierno Francés bajo la presidencia de Emmanuel Macron propone una reconstrucción de la catedral en un máximo de cinco de años, aunque los expertos advierten que se tardará entre 10-15 años.
Pasos iniciales para la restauración
Lo más urgente es colocar una cubierta protectora sobre la abertura que se ha creado en el incendio para protegerla del viento y de la lluvia.
Después, se tiene que limpiar el interior del edificio, la madera y escombros que se desprendieron. Con los cuales se realizará un registro arqueológico de todos los fragmentos que sobrevivieron.
Tras esto se realizará un evaluación exhaustiva para conocer el alcance de los daños y poder asegurar el acceso al edificio.
Comentarios
Publicar un comentario