Mis libros

Catedral de Notre Dame de París ¿Cuál es su Historia?

 

Localización de la Catedral

Estamos ante una catedral católica que está dedicada a la Virgen María.

Además, es sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia, y está situada en la isla de la Cité, rodeada del río Sena.

Es, por tanto, uno de los monumentos más populares y conocidos de París.

Patrimonio

Está catalogada como MH o Monumento Histórico en Francia desde 1862.

Además es Patrimonio de la Humanidad desde 1991.

Contexto histórico

En 1160 Maurice de Sully fue elegido obispo de París, en una época de crecimiento de la población y dinamismo económico, que afirma la importancia de la ciudad en el reino de Francia, pues es la capital política los reyes Capetos, como Felipe I (1060-1108), Luis VI (1108-1137) y Luis VII (1137-1180).

También es un centro económico por el desarrollo de una ciudad de artesanos y comerciantes en la orilla derecha del Sena. Y, por supuesto, un centro de formación intelectual por la escuela de la catedral.

Este obispo propone una transformación de su diócesis con la reconstrucción de la iglesia de San Esteban (Saint-Étienne) en una nueva catedral dedicada a la Virgen María (Notre-Dame).

Todo esto estaba dentro del proyecto urbano de mayor importancia, junto a un atrio que sirviese como espacio intermedio entre el mundo profano y el de la fe, con enseñanzas talladas en los portales.

También, se abre la calle Neuve-Notre-Dame, con 6 metros de ancho para permitir el acceso de mucha población.
Junto a la reconstrucción del Palacio Episcopal y de un hospital, Hôtel-Dieu.


Construcción de Notre Dame

En 1663 se coloca la primera piedra de la Catedral en presencia del Papa Alejandro III.

Siendo este nuevo edificio impulsor del nuevo arte que se llamará gótico u ojival, aunque ya hay algunos sitios con este estilo como la Abadía de Saint-Denis en 1140.

Entre el siglo XII y el XIII hubo 4 campañas bajo 4 maestros de obra diferentes.

  • La primera etapa fue entre 1163-1182, con la construcción del coro y su doble pasillo. Se consagró el altar mayor en mayo de 1182 por Henri de Château-Marçay y Maurice de Sully.
  • La segunda etapa, entre 1182-1190, cuando se construyeron los últimos tres tramos de la nave, pasillos y tribunas.
  • En la tercera etapa, 1190-1225, se construyeron los cimientos de la fachada y de los 2 primeros tramos de la nave.
  • En la cuarta etapa, 1225-1250, se construyeron la galería y las 2 torres de la fachada. Además se ampliaron las ventanas y las capillas laterales de la nave entre los contrafuertes.

Remodelaciones y ampliaciones

Desde finales del siglo XIII y principios del siglo XIV hay otra época en la construcción de la Catedral.

Se realiza la ampliación de los brazos de los transeptos. Además se arreglaron las capillas del coro y la cabecera entre las estribaciones. Y, por último, se instalaron los grandes contrafuertes voladores del coro.

En los siglos XVII y XVIII se realizan modificaciones en la Catedral. Se restaura la Rosa Sur y se sustituyen las ventanas de los siglos anteriores por ventanas blancas.

Posteriormente se realizó una nueva sacristía y el portal central. Se desmanteló la aguja del siglo XIII y se destruyeron varias estatuas.

En el siglo XIX también hubo cambios en la Catedral. Se produjo una restauración de la misma y la construcción de una nueva sacristía.

Se dio la restitución de las esculturas, se restableció un nuevo acristalamiento con grandes vidrieras, parte del tesoro y del mobiliario y de los murales de las capillas laterales. Por último, se reconstruyó por completo el órgano.

Estilo de la Catedral de Notre Dame

Es uno de los edificios parisinos más antiguos y señeros de estilo gótico. Pues surgen bajo la idea del esplendor y monumentalidad que buscaba la sociedad de la época.

Aunque en ella hay una clara de dualidad en las influencia de estilos, del gótico del que ya hemos hablado, y del románico con su fuerte y compacta unidad.

Planta

La planta está formada por una cruz latina orientada a Occidente, con el eje longitudinal acentuado.

Está envuelta por un deambulatorio o girola doble que se prolonga paralelamente a la nave.

Fachada Occidental

La fachada occidental es la principal y la que tiene mayor monumentalidad. Está influenciada por la fachada de Saint-Denis.

Tiene un conjunto con los elementos reducidos a lo esencial pero con muchos detalles. Se integraron esculturas en ellas con un orden, para que no se dispongan de manera aleatoria como en el románico.

Tiene tres niveles horizontales y está dividida por los contrafuertes en tres zonas verticales.

Esta fachada sigue un patrón jerárquico y geométrico, donde se pueden distinguir las torres y las puertas de acceso, además de la Galería de las Quimeras, el Rosetón Occidental y la Galería de los Reyes.

Esta última está formada por 28 estatuas con los reyes de Judea e Israel, y la mayor parte de ellas fueron destruidas durante la Revolución Francesa.

Interior de Notre Dame

El interior de la Catedral es imponente gracias a la luminosa que hay y por los amplios ventanales que hay por todo el interior.

Sus pilares cilíndricos son un alarde de originalidad y fueron diseñados a modo de columnas gigantes.

El órgano principal de la Catedral posee una caja adornada con autómatas y la plaza de organista es uno de los más altos honores.

Gárgolas de la Catedral

En la Catedral de Notre Dame hay en total de 56 gárgolas en forma de dragones, demonios y serpientes y se encuentran en las cornisas, llamadas Galería de las Quimeras.

Fueron inspiración de Víctor Hugo para escribir su célebre obra "Nuestra Señora de París" y dicen que tras la quema de Juana de Arco, despertaron y bajaron a aterrorizar a la ciudad de París.

Son fuente de mitos y leyendas inagotables. 

Comentarios